El caso Alvia que se vislumbra para septiembre, desnuda mucho más al 11 M

Emillio Martín Garrido (*)

La Justicia no para de dar tumbo pues al caso del 11-M fue una parodia pues se destrozaron todos los trenes sin analizar y si lo comparamos con la reciente Resolución Judicial sobre la devolución a Renfe del tren Alvia accidentado en Santiago en julio de 2013, nos da pie para recordar lo ocurrido con los trenes del 11-M, tratados, como veremos, de una forma muy diferente.

La Junta de Galicia devuelve el convoy de Santiago

Tras el accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en la entrada a la estación de Santiago de Compostela, los 13 vehículos que lo componían, dos cabezas tractoras, dos furgones generadores y nueve coches intermedios, fueron trasladados a los terrenos de la estación de Renfe de Esclavitud, en Padrón, donde quedaron depositados y custodiados.Hasta el 2023 no comenzara el juicio Toma del frasco carrasco. Lo mismo que en el 11-M que lo quitaron de enmedio porque se podian saber muchas cosas que no convenian.

Casi tres años después, en mayo de 2016, Renfe solicitó al segundo juez instructor, Andrés Lago Louro, disponer de los restos del tren con el fin de reciclarlos en otras composiciones. La respuesta fue negativa: ante la posibilidad de que la Audiencia ordenase la continuación de la investigación, el juez creía que lo prudente era no trasladar los restos del tren, una de las pruebas clave de la causa.

En el año 2023 se verá esa causa y ¿pa los del 11 M pa cuando?

Hubo al menos un intento policial de que se actuara con los trenes del 11-M de la forma lógica y normal, es decir, que se conservaran durante el tiempo necesario para investigarlos y analizarlos. Pero ese intento se quedo en eso en intento porque desaparecieron al dia siguiente . Nadie se pudo enterar que explosiono en los trenes.

Cáceres Vadillo, inspector jefe en su día de la Brigada Tedax Provincial de Madrid, en la Instrucción de la querella afirmó a la juez Coro Cillán que su unidad propuso trasladar los trenes a la estación de Vicálvaro, ya que dispone de una gran playa de vías. En ese lugar preveían trabajar durante las semanas que fuera preciso para efectuar una investigación exhaustiva de los trenes. De hecho, dejaron parte de su trabajo sin realizar porque contaban con ello. Su sorpresa debió de ser mayúscula cuando vieron que se ignoró su petición y que los trenes fueron retirados rápidamente para su desguace. Pero mas grave que esto fue que al cabo de cuatro meses desaparece la jueza Coro Cillán. Yo hice un artículo preguntando ¿Dónde esta la jueza Coro Cillán? ¿Dónde están los que iban a ir “Caminito de Jerez señor Bermudez?

Como en su día dije, ¿dónde está la jueza Coro Cillán? ¿Cuándo se hará justicia con Soraya Sánchez Rodríguez? ¿Para cuándo una justicia independiente? Dios mío no empequeñecemos esta democracia. 

(*) Articulista