Manifiesto acampada reivindicativa ‘Stop Cuna del Alma’

Stop Tumba del Alma Puertito de Adeje

Un grupo de personas de Tenerife hemos decidido ocupar pacíficamente en forma de acampada en el interior de la finca agrícola en la que se pretende construir por promotores especuladores extranjeros la urbanización Cuna del Alma, en la zona de El Puertito de Adeje.

Hemos iniciado esta acampada con el objetivo de paralizar de una vez por todas los destrozos medioambientales y culturales en un espacio único en Canarias que está llevando a cabo la empresa promotora de la urbanización, con la ahora ya demostrada connivencia de las administraciones públicas locales (Ayuntamiento de Adeje, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias).

Las causas por las que hemos tomado esta decisión obedecen a las siguientes circunstancias.

En primer lugar, desde que se inicia la tramitación urbanística del Plan Parcial SO.6-Puertito de Adeje, ámbito de ubicación de la urbanización Cuna del Alma, se han ido registrando una serie de incumplimientos normativos que afectan al patrimonio natural y cultural canario, que las autoridades competentes han puesto en evidencia, pero sin que ello suponga la paralización de las obras iniciadas en pasado mes de mayo:

Informes desfavorables del Cabildo de Tenerife (18 de noviembre de 2014 y 12 de mayo de 2017) en los que ya señalan infracciones de la legislación vigente, y cuyas indicaciones, si se hubieran llevado a cabo, hubieran permitido la exacta valoración del patrimonio presente en dicho plan parcial. Pero nada hizo el Cabildo ni el Gobierno Autónomo al respecto.

En abril de 2018 y en enero de 2020 la empresa Arqueocanaria S.L. lleva a sendos informes patrimoniales, los cuales nunca solicitaron informe de valoración del Cabildo de Tenerife. En este caso ni promotora ni Ayuntamiento informaron. Además, el propio servicio técnico del Cabildo de Tenerife señala en su último informe de 1 de julio de 2022 que tales estudios proponen medidas que “están supeditadas a la ordenación ya proyectada”, es decir, hechos a la carta.

En marzo de 2019 se aprueba la Memoria Ambiental: "Revisión Parcial del PGOA del sector S06 Puertito de Adeje". Esta memoria no siguió las determinaciones en materia de evaluación ambiental que exige la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. En su lugar, se desarrolló en base a la normativa anterior (dejó de estar en vigor en 2013), la Ley 9/2006, mucho menos rigurosa en cuanto a la protección del medio ambiente. Esta memoria fue aprobada pese a carecer de rigor técnico y profesional, ni siquiera detalla los impactos (y medidas compensatorias) a las 8 especies vegetales protegidas en el ámbito de planeamiento, así como con el amenazado alcaraván común, especie cuyo estatus de protección obliga a la protección de su hábitat. En este informe se niega impacto alguno en el medio marino contiguo.

El 23 de mayo la Asociación Cultural Tegüico denuncia que las obras iniciadas de la urbanización amenazan bienes patrimoniales (grabados rupestres, entre ellos). El mismo día el Cabildo comunica la suspensión cautelar de las obras.

Teniendo seis meses para emitir informe sobre estudio global del patrimonio de la zona a urbanizar, el Cabildo sólo tardó 5 semanas en elaborarlo a toda prisa y corriendo para levantar la suspensión cautelar de las obras. El informe detecta infracciones graves al patrimonio arqueológico de la zona, pero se limita a vallar algunas de las áreas de las que tiene certeza de la existencia del mismo, desechando otras y/o evitando el estudio global del patrimonio de la finca objeto de urbanización. E incluso da consejos urbanísticos a la propiedad en los que permite la desaparición de patrimonio etnográfico. Además, deja para el futuro las multas graves que el propio informe señala por los destrozos graves ocasionados por las palas mecánicas en la finca objeto de urbanización. Nuevamente las administraciones públicas se ponen de parte de la promotora.

En segundo lugar, queremos manifestar que el entorno de El Puertito de Adeje tiene una riqueza natural y cultural única en Tenerife, Canarias y en el Atlántico Medio, pues se trata de un enclave de enorme valor geológico, geomorfológico, botánico, faunístico, marino, arqueológico, etnográfico e histórico, representativo de nuestra geografía y nuestra historia. Por ello debe ser protegido en su integridad y no, como señala el último informe del Cabildo de 1 de julio de 2022, destruir o trasladar a las zonas verdes de una macrourbanización turística de extranjeros y para extranjeros de nuestras ya escasas raíces culturales y ambientales como pueblo.

En tercer lugar, la urbanización Cuna del Alma representa la punta del iceberg de un modelo económico trasnochado que solo provoca dependencia del turismo y pérdida de competitividad del propio sector, pérdida de suelo agrícola y de la soberanía alimentaria, paro y pobreza, además de los ya comentados atentados medioambientales, paisajísticos y patrimoniales a nuestro territorio, nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad. Este modelo va en contra claramente de los nuevos parámetros que se persiguen a nivel mundial para conseguir un desarrollo sostenible, luchar contra el cambio climático y lograr los Objetivos del Milenio (ODS).

Por tanto, como las instituciones no defienden nuestro territorio (patrimonio natural marino y terrestre, patrimonio arqueológico y patrimonio etnográfico e histórico) no nos queda a la ciudadanía más que recurrir a la ocupación de esta finca.

Al mismo tiempo hacemos un LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA de Adeje, de Tenerife y de Canarias para que vengan con sus tiendas de campaña a ocupar y acampar esta finca y paralizar definitivamente las obras de una urbanización que nunca debió haberse iniciado.