Carta Abierta: ‘Cuna del Alma’, Adeje, Tenerife

Dos asociaciones ecologistas de Tenerife

Estimada ministra, 

Nos ponemos en contacto con usted desde dos asociaciones ecologistas de Tenerife, en relación con el proyecto ‘Cuna del Alma’, de inminente construcción en Adeje. 

Este proyecto prevé urbanizar más de 430.000 metros cuadrados con unas 420 villas de lujo,  hoteles, piscinas, restaurantes, un pantalán, un spa y dos beach clubs junto a dos espacios  naturales protegidos en el masificado suroeste de Tenerife: el Sitio de Interés Científico (por tierra) y la Zona de Especial Conservación de la Franja Marina Teno-Rasca (por mar). Este proyecto incluye también una playa semiprivada. 

Debido a la negativa del emisor de la licencia de obras (Ayuntamiento de Adeje) a facilitar detalles  del proyecto a los partidos de la oposición, así como a la negativa a reconocer a la Asociación  Ecologista Salvar La Tejita como ‘parte interesada’, tras su solicitud oficial, cabe suponer que el  Ayuntamiento de Adeje (PSOE mayoría absoluta) está intentando ocultar ciertos detalles del  proyecto que podrían no cumplir con los requisitos obligatorios, en particular el tratamiento de  aguas residuales, el consumo de agua, la protección de especies endémicas y protegidas de flora  y la fauna, entre otros muchos factores. También hay que tener en cuenta que las obras se han paralizado temporalmente debido a la aparición de un informe arqueológico alertando del estado de descatalogación de bienes patrimoniales no identificados en la tramitación de los permisos.  Lamentablemente, esta orden no se está cumpliendo y las obras continúan diariamente, lo que provoca la destrucción de especies de flora y fauna endémicas y protegidas. 

Además, hemos recibido documentación en la que se indican expropiaciones de terrenos para permitir la construcción de este proyecto, que parecen contradecir la legislación vigente en materia de expropiaciones:- 

“2. Las garantías de la expropiación forzosa. 

A). El artículo 33.3 de la Constitución dice como sigue: «Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes”.

Página 2 de 2 

Por último, es muy preocupante que el Ayuntamiento de Adeje, en los últimos años, haya adjudicado varios contratos públicos al marido de la presidenta de la asociación de viviendas de El Puertito (el pueblo costero que quedará en un lateral del macroproyecto). Este presidenta se ha manifestado abiertamente a favor de este proyecto, sentimiento que no parece ser compartido por  otros vecinos de la zona. 

Toda la cadena de responsabilidad administrativa de este proyecto está bajo la competencias de los gobiernos del PSOE; desde el Ayuntamiento de Adeje, el Cabildo de Tenerife, el gobierno de Canarias y el gobierno central. Resulta especialmente alarmante observar que miembros de su propio partido político han demostrado que están dispuestos a negarse a adoptar las políticas que usted ha impulsado. Por ejemplo, el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha negado a comentar o intervenir en este asunto. 

Al margen de la cuestión política de esta polémica, entendemos que el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene las siguientes competencias, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado:- 

“Funciones:- El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el Departamento competente, en el ámbito de la Administración General del Estado, para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad, de los bosques, del mar, ………. así como la coordinación de actuaciones, la cooperación y la concertación en el diseño y aplicación de todas las políticas que afecten al ámbito de competencias de las comunidades autónomas y de las restantes administraciones públicas, propiciando su participación a través de los órganos e instrumentos de cooperación adecuados.” 

Teniendo en cuenta los factores anteriores, y que gran parte del daño causado por este proyecto contra el medioambiente es irreversible, le solicitamos que, como máximo responsable de este  materia, (1) aplique una paralización inmediata y total de todas las obras en esta zona, y (2) inste  una auditoría completa de la licencia de obras, incluyendo todos los informes y autorizaciones  requeridos. 

Esperamos su actuación urgente para resolver este asunto. 

Un cordial saludo,