Carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea (II)

Carlos Gustavo Rivero Quintana (*)

En nuestro país, las medidas adoptadas han estado en consonancia con lo tratado y acordado con la OMS y demás países occidentales, incluidos la Unión Europea (UE). No obstante, también hay que dar a conocer otros aspectos (al hilo de mí primer artículo) para seguir valorando la obligatoriedad que Von der Leyen pretende sobre las vacunas, en una Europa que dice ser valedora de derechos y libertades en todo el mundo. A continuación, expongo otro punto de vista, siempre con datos:

A).- La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), especifica en su sitio web algunas consideraciones (todo entrecomillado):

            1. "Como todos los medicamentos, las vacunas frente a la COVID-19 siguen el mismo desarrollo que el resto de vacunas".

            2. "Antes de realizar un ensayo clínico en humanos, se lleva a cabo una amplia experimentación en animales para demostrar que las vacunas no producen reacciones adversas inesperadas e inducen protección contra el SARS-CoV-2. Esta fase, denominada preclínica, comienza con los estudios in vitro (realizados en un laboratorio) y los estudios in vivo (realizados en animales). En ellos, se comprueban aspectos fundamentales como la calidad del medicamento, la toxicidad o la respuesta inmune que produce".

            3. "A continuación, comienzan los ensayos clínicos, donde las vacunas se prueban en personas voluntarias. Estas pruebas ayudan a confirmar cómo funcionan las vacunas y, lo que es más importante, a evaluar su seguridad y eficacia protectora. Los ensayos clínicos se clasifican en cuatro fases:

            • Ensayo clínico de Fase I, donde se comprueba inicialmente que el fármaco es seguro.

            • Ensayo clínico de Fase II, donde se empieza a comprobar si el fármaco funciona como se esperaba y se realiza una búsqueda de la dosis más adecuada y del intervalo entre dosis.

            • Ensayo clínico de Fase III, se verifican de forma robusta los aspectos de seguridad y eficacia del fármaco.

            • Ensayo clínico de Fase IV o estudios de seguimiento, se examinan los efectos a largo plazo una vez el medicamento se ha comercializado.

            4. "El desarrollo estándar de una vacuna es un proceso largo y los estudios se realizan en pasos secuenciales que suponen una media de entre cuatro y siete años. Pero el desarrollo de las vacunas frente a la COVID-19 se ha acelerado enormemente".

            5. "Las fases de desarrollo de las vacunas frente a, la COVID-19 se están cumpliendo escrupulosamente, aunque más rápido."

            6. Recalcan que para el caso de la Covid-19: "un desarrollo estándar”, antes de la autorización de la vacuna, se han probado en menos de 10.000 voluntarios. En este caso, sin embargo, se han movilizado recursos para que los ensayos clínicos que se están realizando en humanos incluyan la vacunación de entre 30 y 40.000 personas".

F).- Dicho todo lo anterior, parece que en la actualidad las vacunas de las compañías antes señaladas, tienen la consideración de Autorización CONDICIONAL de Comercialización.

G).- La UE ha aseverado que ante posibles pleitos legales, la responsabilidad es siempre de las empresas. Ahora en el caso de las "posibles indemnizaciones", se han activado "algunas excepciones" puesto que los países de la UE solicitaron acelerar la producción de las vacunas en busca de una cura. Esto significa, que en caso de indemnizaciones, son los estados los que las pagaran (con dinero público) si así lo determinan los tribunales de justicia.

H).- Conocerá también los diferentes investigaciones abiertas por la Notificación de Acontecimientos adversos con las vacunas frente a la Covid-19 de la AEMPS (y las identificación de reacciones adversas a diferentes vacunas y lo que ha producido). Como por ejemplo: Síndrome de trombosis con trombocitopenia; mielitis o parestesia.

- En fin, entiendo que la Presidenta de la Comisión Europea, como representante mía y de todos los ciudadanos de la UE, debería explicar por qué se publicaron a posteriori del inicio de la vacunación las posibles reacciones adversas que presentaban las diferentes vacunas para conocimiento de la ciudadanía. Parece de sentido común que los ciudadanos conozcamos a qué nos exponemos y así poder decidir qué hacer.


- En esta Europa de las libertades, un cargo público del más alto rango debe, y tiene que, ser cuidadoso con sus declaraciones, porque en esta pandemia las empresas farmacéuticas han obtenido pingües beneficios, pero las indemnizaciones las terminaremos pagando los ciudadanos de nuestro bolsillo. Supongo que las empresas farmacéuticas habrán recibido con agrado dichas declaraciones.

- Pero más allá de sus declaraciones, que parece que tienen en común con la mayoría de los políticos de la UE, no se hacen algunas preguntas que parecen obvias (no solo para el Covid-19 sino para potenciales epidemias o pandemias que afecten en Europa en el futuro):

            1.- ¿Por qué el 37,8 % de la población europea entiende que no se quiere/debe vacunar, por la razón que sea?

            2.- ¿Por qué las empresas farmacéuticas hacen negocio con las vacunas, pero las indemnizaciones las pagamos de nuestro bolsillo?

            3.- Recalco, ¿por qué no se informo a priori del inicio de la vacunación masiva contra el Covid-19, de los potenciales efectos secundarios? ¿Por qué es tan difícil encontrar dicha información?.

            4.- ¿Está previsto el cambiar la legislación europea para sancionar, u otras medidas legales coercitivas, a aquellos ciudadanos que no quieran, desde su libre albedrio, no vacunarse aunque los mismos cumplan las medidas preventivas (utilización de mascarillas y otras), así como el distanciamiento social?

            5.- ¿Piensa proponer el generar una base de datos europea donde se identifique a aquellos ciudadanos que no se han vacunado?. ¿Realizar algún Control Digital (en dispositivos móviles y/o de cualquier otra manera) para saber quienes no se hayan vacunado?

            6.- ¿Piensa proponer que se le restrinja libertades (como la libertad de movimientos ente países de la UE) a aquellos ciudadanos que no se vacunen?.

            7.- ¿Piensa legislar, dentro del marco de la UE, acerca de las aportaciones económicas que las empresas del sector sanitario (sobretodo farmacéuticas) realizan para investigaciones o para otros proyectos, independientemente de que su naturaleza sea política, social, etcétera?. Sería una medida de transparencia para arrojar luz y evitar susceptibilidades que afloran en una parte de la sociedad que la UE representa, y así evitar teorías conspiranóicas.

- En fin, Dña. Ursula Gertrud von der Leyen, hay que respetar, y no estigmatizar, a aquellos conciudadanos europeos que consideren algo distinto de lo que ustedes, los políticos europeos, entiendan. No todos los ciudadanos europeos se fían de unas vacunas "relámpago" contra una enfermedad (Covid-19), que en un año han sido desarrolladas y aprobadas con una autorización condicional de comercialización. Hay una enorme diferencia entre obligar y darlas como una opción (que sean voluntarias), y jurídicamente hay diferencias.


- Como dijo el filosofo Jean-Paul Sartre: "Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás", y no es de recibo que las libertades individuales se coarten cuando hablamos de una materia tan importante como es la Salud, el bien más preciado que cualquier ser vivo tiene. La información y la transparencia son valores a potenciar si se quiere generar la confianza de ese más de 30% del total de la población europea que, por diferentes motivos, no se ha querido vacunar en Diciembre de 2021. La forma de imposición/obligación de vacunarse se parece demasiado a las utilizadas por el gobierno chino (lugar donde se origino la pandemia), que no es precisamente referente de ser un país defensor de los derechos humanos, así como algún otro de la UE.

Así lo he dicho, y así queda.

(*) Ciudadano