La reforma de la ley del aborto traerá más desatención a las mujeres vulnerables

Canarias por la Vida

Ante la aprobación de la reforma de la ley del aborto en el  Consejo de Ministros, dando luz verde para seguir su trámite parlamentario, con la que  el ministerio de Igualdad busca ampliar aún más el alcance de esta ley, la plataforma Canarias por la Vida se ha pronunciado en sentido inequívoco a favor de la vida y de  las mujeres. 

Esto implica denunciar que el acceso al aborto facilitado a menores de edad sin  necesidad del conocimiento de sus padres es dejarlas abandonadas en un momento  de especial vulnerabilidad e incertidumbre, sin el apoyo de quienes más las conocen y  quieren. Según Romina Gemignani, portavoz de la plataforma: “es, además,  exponerlas a toda una vida de cargar con el peso del aborto y sus posibles  consecuencias físicas y psicológicas, que no le desearíamos a ninguna mujer y,  lamentablemente, son muchas las que acuden a nosotros con secuelas dramáticas.” 

Agrega también que: “a ello se suma que el aborto precoz trae aparejado una probable  mayor tasa de reincidencia, al recibir el mensaje de que el aborto es un método  anticonceptivo más, cuando no lo es, porque la concepción ya tuvo lugar y ya existe su  hijo, con el que se acaba”. 

Por último, consideran que se conculca el derecho de los padres a la asistencia de los  hijos y se socava su patria potestad, colocándolos al nivel de irrelevantes, algo  absolutamente reprobable. 

En cuanto a la eliminación del período de reflexión, consideran que ya de por sí 3 días  eran notoriamente insuficientes para sopesar una decisión vital de tanto calado, como  para siquiera contemplar como una propuesta seria el que se apuren aún más los  plazos.

Las mujeres ya no recibían toda la información con la ley vigente, porque no se  les dejaba ver una ecografía, escuchar el latido del bebé, ni saber exactamente cómo  era el procedimiento que se les iba a hacer, sus posibles consecuencias o el destino  de los restos de su bebé. Tampoco se informaba concienzudamente sobre todas las  ayudas disponibles, por lo que no se daban las condiciones para un verdadero  consentimiento informado. Pero con la nueva reforma, esto se dará por válido y la  mujer queda indefensa y coartada en su libertad, porque sin información no se puede tomar una decisión del todo consciente. 

Acerca del listado de médicos objetores, es otro medio de presión para vulnerar su  derecho, porque quedarán “fichados” en una especie de lista negra por querer hacer lo  que es su vocación, que es, cuidar a todos sus pacientes, sin distinción de edad o  estado de desarrollo. 

Concluye la portavoz, que “en todo esto vuelve a haber un gran olvidado que es el  bebé en gestación, el más indefenso e inocente, que es invisibilizado y apartado como  un estorbo, cuando merece el mismo cuidado y protección que su madre, incluso más,  por ser el más vulnerable”.