Proteger las aguas canarias significa tener su soberanía

Ramón González (*)

Ante las distintas “interpretaciones” (con distintos fundamentos), en general, se especifica qué, la ZEE se correspondería con 200 millas a partir de las líneas de base trazadas para nuestras aguas territoriales actuales, estas comprenden sólo 12 millas alrededor de las islas.

Informan los Verdes que este estatus “de soberanía” lo poseen dos archipiélagos de la Macaronesia; Madeira y Azores: ¡Canarias no!

Se explica en antecedentes, cuando se aprobó esta Convención, la ONU acordó un plazo de 15 años para que los países regularizaran sus situaciones, dando dos opciones posibles: conceder la Independencia (Estado Archipielágico) o la Plena Autonomía Interna (Archipiélago de Estado). Portugal cumplió y otorgó a Madeira y Azores la Plena Autonomía, pero España dejó pasar la fecha límite de 1997, y Canarias sólo confirmó su derecho a las 12 millas perimetrales alrededor de cada isla. Aun siendo conscientes de la delicada situación tanto interior como exterior de España; entendemos que ya es hora de abordarlo impostergablemente.

Todo ello con la connivencia de CC, PSOE y PP, los guardianes supremos de nuestra legislación desde hace más de 20 años, y también de nuestra pobreza estructural.

Y es por esta razón, como sin más dilación, los Verdes instan al Parlamento de Canarias a promover una reforma del Estatuto de Autonomía y una reforma constitucional que dote a Canarias de Plena Autonomía Interna, con plena competencia en sus aguas territoriales.

Esa Plena Autonomía Interna nos dotaría, salvando particularidades, de el mismo régimen jurídico que a Madeira o Azores.

Y es labor urgente instar a ser aprobada por el Estado español. Solo de esta manera se podría poner coto a las intenciones en legalidad de Marruecos de iniciar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias; al igual que resolver los límites con Portugal ante las vecinas Islas Salvajes.

Y puntualiza esta comunicación su portavoz:

Para ello, hace saber Ramón González, portavoz de los verdes de Canarias,  que para dar los pasos y lograr el objetivo de la soberanía marítima de Canarias: los verdes iniciaran conversaciones con todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias, e invitaran a reflexionar la imprescindible y urgente responsabilidad que tenemos de clarificar y llegar a acuerdos en interpretación, pues consideran que sólo desde la unidad se puede conseguir el objetivo de blindar la biodiversidad marina que nos rodea y la pureza de nuestras aguas que forman parte de nuestros recursos naturales. Si bien hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo, “es inadmisible, pero sobre todo imperdonable no ponerse a ello de manera inmediata”. Su responsabilidad es decisiva e histórica.

El portavoz verde recuerda que la minería submarina y las prospecciones petrolíferas son dos “amenazas letales” que se ciernen en estos momentos sobre la biodiversidad de las aguas que rodean el archipiélago canario. Por ello, si bien las organizaciones políticas del parlamento deben iniciar en lo legislativo, “entendemos que de igual forma se precisa un debate social y concienciación sobre esta situación, capaz de hacer posicionarse a las distintas visiones y sin dilación ponerse a ello”. Se debe contar, como siempre, con la ciudadanía organizada y hacerlo llegar a la que no lo está. Seguimos de cerca las pronunciaciones, organizaciones y plataformas, que llevan años tratando este aspecto y contar con ellos es un gran acierto en esta materia.

Una amenaza como esta es una gran oportunidad, si se lleva con el debido respeto y trato. Necesitamos los recursos para nuestra existencia, pero hay que desterrar el término “explotar” por: “utilizar de forma respetuosa”; para ello debemos ser titulares de nuestros fondos marinos y sus riquezas, y este si que se debe convertir en un gran compromiso de todo el Estado español. Todo el país debe ser partícipe y garante de este hecho de soberanía impostergable.  

Hemos considerado que necesitamos de un mínimo consenso, pues es algo que incumbe a todos, antes de dirigirnos de una manera clara a los organismos internacionales y, cómo paso previo, dirigirnos a Europa dentro del espacio en que se encuentra catalogado nuestro territorio y exigir amparo internacional.

Concluye Ramón González que, no cabe más retrasos en las distintas fuerzas parlamentarias, tanto en parlamento canario como en toda España, se trata de poner “la supervivencia de la vida de nuestro mar” que es nuestro entorno vital y es donde debemos demostrar fortaleza ante las adversidades que están en marcha. Es la soberanía en juego y debe ser conocido y apoyado por todo el marco estatal. Pues esa “dejación” está amparando visiones distintas y en algunos casos, alejadas de nuestros propios intereses como pueblo, como islas y como propio Estado en soberanía.

(*) Portavoz de Los Verdes de Canarias