Podemos o robemos la democracia interna: ¡¡a por Chira/Soria!!

Ramón Francisco González Hernández (*)

Hacen pactos con el diablo por ‘cuotas de sillones’ y ahora nos apuntamos a luchar por el ‘ambiente’. Un primor.

Ante una supuesta adhesión de podemos en Las Palmas de Gran Canaria a la causa de "por un nuevo modelo energético", y después de haber "sufrido" sus negativas y desprecios, - Pues son parte del gobierno tanto del Cabildo de Gran Canaria, del autonómico y hasta del estatal...entiendo que ahora que han visto que el movimiento de oposición a Chira/Soria ha tomado cuerpo, estos de manera oportunista ¿Se quieren sumar? a una causa que lleva tiempo caminando y muy activa y con incrustación social casi un año; y que este grupo de los Podemos, ha rechazado de todas (es cómplice de ello) decantarse en contra de este y otros megaproyectos.

¿Qué intenciones llevan?; ¿Qué motivos? - es lo de menos. - el hecho y la trayectoria en si los descalifica. Todo han sido negativas y pegas a cualquier pronunciamiento. Y “sospechoso” que, a raíz del éxito de las últimas convocatorias, como la pasada manifestación del sábado 22 de mayo, les despierte “un tufillo de interés” que para quienes los conozcan, saben a ciencia cierta “a que les huele”.

A todas luces, es una de las posiciones más oportunistas vividas por estas tierras desde tiempos que ni se recuerdan.

Desde un punto de vista ‘parcial’, ya que fui uno de sus forjadores en Canarias hasta que la organización quedó secuestrada por los ‘familios internos’ y siguen igual hasta estos momentos. Igual en las formas, pero para nada igual en número de militantes, ya que sobra puesto en el taxi.  

Pues no tan nuevamente, han convocado otra fantasmagórica Asamblea Nacional a la que "tildan de ciudadana" y que como todas las anteriores, todos los procesos anteriores, y todo lo que se hace en esta organización (grupito) lo deciden los jefes, a los que hemos bautizado como Obispodemos…y que nada tienen que ver con democracia y otros menesteres.

Siguen vetando a mis compañeros de la candidatura Nuevo Impulso  y a su candidato a la secretaría general Fernando Barredo – LOC, ni libremente expresarse le conceden.

Yo me he alejado de podemos por su trayectoria ‘nefasta’ a mi modo de ver y manera, y además, por haber yo aceptado responsabilidades en otras organizaciones, por coherencia, por cumplir con los reglamentos (cosas que en ese partido pocos cumplen)  y después de haber sufrido todo tipo de in/sabores y malos modos por parte de este grupo que en general se conoce como Podemos, pero eso depende de dónde y en qué lugar. En Tenerife, que domina “Sí se puede” (otra organización que copó el podemos “y que asambleario”) o en otros con mareas y maremotos, o bien con los restos de Izquierda Unida que iban quedando dispersos (en Gran Canaria lo copó Canarias por la Izquierda -pero tirando por la derecha- y el extinto cuasi sindicato Cobas) tienen nomenclaturas, notaciones y actuaciones totalmente distintas.  

Ahora... un movimiento social tan importante como es el de la lucha “por un nuevo modelo energético”, no puede ni debe blanquear a una cuerda de oportunistas, sin que se pase factura a tal des/honrosa conclusión. Porque no todo vale… No todo suma, al contrario, en este caso como en otros a lo largo de la historia de las luchas, sobre todo en Canarias, el decir que “todo suma” es la peor de las irresponsabilidades de corte oportunista e infantil que se pueden cometer.  Mientras a otras organizaciones que lo han solicitado se les hace oídos sordos. Y estas, a las que se les hace oídos sordos no son de los gobiernos ni su orientación.

Un movimiento social como el movimiento por un nuevo modelo energético hoy encabezado por la Plataforma Salvar Chira/Soria-Salvar el Barranco de Arguíneniguin. Que, además, y a medida que se va extendiendo, van apareciendo organizaciones múltiples contrarias a este proyecto, y nuevas iniciativas de coordinadoras más amplias y contundentes. No puede como sin más, celebrar unas decisiones oportunistas que los blanquean entre otras porque esta organización es parte del Cabildo de Gran Canaria y del gobierno de Canarias¸ sin más son cómplices y responsables directos, al igual que del gobierno del Estado. En el Parlamente de Canarias, el pasado 5 de febrero, cuando una comisión de la Plataforma salvar Chira/Soria fue escuchada por una comisión parlamentaria, con todos los grupos políticos, su portavoz, el de Sí Podemos, Sr. Marrero, dio una ridícula contestación de desmarque a los representantes de la plataforma que con ellos se reunieron, esgrimiendo como argumento un artículo del pacto de gobierno, en el que apoyaban lo que desconocían. Pero aún así, siguieron a pesar de las convincentes alegaciones que se le trasladaron en directo. Fue un espectáculo bochornoso para la historia.  

Y yo, y el colectivo Gana, como miembros de los Verdes,  como integrante y miembro fundador de esta plataforma, que ya iniciamos con una organización en el verano de 2019 como coordinadora contra los macroproyectos y que decidimos caminar y reforzar una plataforma que nacía,   me manifiesto rotundamente en contra de esta acción oportunista y miserable, de una organización que pretende blanquearlo con que han sido " sus bases " - que son mínimas - y que no es cierto - en podemos lo aceptan y eligen todo Los Obispodemos. Si ellos, los dueños de podemos no aceptan...no entra nada o lo anulan. Lo tienen todo atado. Ya lo han hecho y siguen haciéndolo. Es una pantalla de democracia interna que no existe y es tolerada por los cuatro oportunistas que lo sostienen, cuasi todos ya, cargos públicos de todo tipo bien remunerados.

Ellos, los podemos son parte y responsables de esta venta de la soberanía y ahora vienen con juegos a "órdenes superiores" (la consigna viene dada desde Madrid para que laven su cara ante la previsible pérdida de votos las venideras elecciones generales).

“Sólo pretenden aprovechar la marea para obtener rédito electoral que pierden a pasos agigantados”.

No es honor ni es respeto. Es irreal que en podemos decidan las bases... decide la línea de poder. Por ello, más que una celebración significa una alerta, ya que sus métodos nada transparentes y sí arbitrarios siguen en sus pocas filas, pues no tienen intención de cambiar en nada; y una parte de esa “nada” es parasitar donde puedan entender que hay una rentabilidad manifiesta.

“saco estiércol admite guano”.

En un barranco de la Gran Canaria a 07 de junio de 2021.-

(*) Portavoz de los Verdes de Canarias y miembro fundador de la Plataforma Salvar Chira/Soria – salvar el Barranco de Arguineguín.