Salvar Punta Blanca cancela una reunión con UnderWater Gardens y denuncia un intento de manipulación y la opacidad del proyecto
Este parque temático supone un nuevo paso en la expulsión de la población local, la privatización del territorio y la degradación ambiental
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Tenerife
4 de febrero de 2026
La plataforma ciudadana Salvar Punta Blanca anuncia públicamente la cancelación de la reunión informativa prevista con los promotores del proyecto UnderWater Gardens, debido a la falta absoluta de transparencia, el incumplimiento de compromisos y lo que consideramos una estafa basada en la mentira y manipulación sistemáticas.
La reunión, prevista para el próximo 5 de febrero, tenía como objetivo analizar la documentación técnica del proyecto que sigue sin ser pública, especialmente la relativa a la supuesta regeneración marina. Como condición indispensable, se pactó la entrega previa de dicha documentación para poder garantizar un diálogo serio, riguroso y fundamentado. Este compromiso fue aceptado expresamente por los promotores.
Sin embargo, ayer, a tan solo dos días del encuentro y ante la no entrega de dicha documentación los promotores comunicaron que la información pasaba a ser "confidencial", negando su entrega. Esta decisión contradice de forma directa sus propias palabras: «Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la facilitación de información directa sobre los detalles del proyecto. Nuestro principal objetivo es disipar cualquier posible confusión que haya surgido y ofrecer datos contrastables y de primera mano». Alegan ahora que esta documentación es confidencial. Desde la plataforma nos preguntamos qué tienen que ocultar.
Esta situación confirma lo que venimos denunciando desde el inicio: el proyecto UnderWater Gardens se sostiene sobre la opacidad, la manipulación y la estafa social y ambiental. Un proyecto regenerativo no debería tener nada que esconder, lo que demuestra nuestra postura: Underwater Gardens es un parque temático que viene a sumar una atracción más al parque temático para turistas que entre unos y otros han convertido Tenerife.
No se trata de un hecho aislado. Los promotores han tratado de comprar voluntades en la comunidad local, han mentido sobre apoyos sociales inexistentes, han prometido acceso preferente a su frente de mar a determinadas personas para encubrir un proceso de privatización de la costa, y pretenden ampararse en la figura de “interés insular” para saltarse una normativa urbanística ya de por muy laxa, todo ello al servicio exclusivo de sus beneficios privados. Han mentido también afirmando tener el apoyo de colectivos ecologistas o prometiendo la retirada de un embarcadero que afectaría al disfrute de las olas cuando la comunidad local se puso en contra del proyecto.
En Canarias conocemos bien este patrón: 500 años de extractivismo, violencia ambiental y saqueo nos han enseñado a identificar con claridad este tipo de macroproyectos disfrazados de progreso. Lo llaman parque regenerativo, sostenible o educativo, pero no es más que otro parque temático extractivista que profundiza en el modelo que está destruyendo nuestras islas y que, por si fuera poco, se financia con dinero de todos los contribuyentes.
No vamos a negociar la destrucción
Al igual que ocurrió con Cuna del Alma, el Hotel de La Tejita y otros tantos proyectos vendidos como sostenibles, estamos ante otro caso de ecocidio disfrazado de desarrollo verde. Y, como entonces, vamos a ponerles las cosas muy difíciles.
No estamos aquí para negociar migajas ni aceptar parches. Exigimos la cancelación total del proyecto UnderWater Gardens y la retirada inmediata de sus promotores. Este parque temático supone un nuevo paso en la expulsión de la población local, la privatización del territorio y la degradación ambiental.
Esta forma de especulación no es más que capitalismo verde, igual de depredador. No es más que la última careta de un sistema que está acabando con el planeta. No lo vamos a permitir.