Cruz Roja atiende a 726 personas durante los carnavales celebrados en diferentes municipios de la provincia tinerfeña
La sección juvenil de Cruz Roja ha repartido más de 15.000 preservativos durante los carnavales celebrados en diferentes municipios de esta provincia, de los cuales, más de 8.000 se han distribuido en S/C de Tenerife
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
Un año más, Cruz Roja se ha ocupado de dotar y coordinar el dispositivo humano y material destinado a la atención socio-sanitaria durante los carnavales celebrados en gran parte de la provincia tinerfeña. Concretamente, ha realizado la cobertura de cerca de 130 actos celebrados en 18 municipios: Santa Cruz de Tenerife, San Miguel de Abona, Tacoronte, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Candelaria, Fasnia, Güímar, Buenavista, Garachico, la Guancha y Los Silos (en la isla de Tenerife); Los Llanos de Aridane (La Palma); Valverde, Frontera y El Pinar (El Hierro), y San Sebastián de La Gomera. Sólo queda por cubrir una de las celebraciones en la localidad de Buenavista, que debido a las malas condiciones meteorológicas se ha tenido que trasladar a este próximo fin de semana.
Durante más de un mes y medio, desde el pasado 13 de enero, la Institución ha llevado a cabo esta cobertura sociosanitaria en diferentes concursos, galas, cabalgatas, y el resto de actuaciones y celebraciones en la calle, llegando a registrar un total de 726 personas atendidas, siendo las principales causas por intoxicaciones etílica y traumatismos.
Hay que hacer una especial mención a los servicios prestados durante el carnaval de la capital santacrucera, dado que la presencia de público ha sido muchísimo mayor, en torno al millón de personas. El Hospital del Carnaval, puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en coordinación con Cruz Roja, atendió este año a 649 personas, lo que supone un descenso de un 3,4 % con respecto al año anterior.
Otro de los servicios prestados por la Institución es el Dispositivo de Atención a Menores, unidad especializada formada por psicólogos, trabajadores sociales y socorristas de apoyo, siendo su misión principal la atención a menores no acompañados. Al respecto, mencionar que la Cruz Roja presta este servicio en la capital tinerfeña desde el 2004, concertado con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y coordinado tanto con la Fiscalía de Menores como con la unidad adscrita a este servicio de la Policía Local. Este año se han atendido a un total de 112 menores de edad desde este dispositivo.
Para ello, la Institución ha dispuesto del transporte sanitario necesario, contando con 25 ambulancias Clase B (o de técnicas de soporte vital básico), 05 ambulancias Clase C (o de técnicas de soporte vital avanzado), así como otros recursos socio-sanitarios: Puestos Médicos, Centros Móviles de Coordinación, Vehículos de Intervención Rápida con material como: medicación de urgencia, electromedicina, marial de inmovilización, etc.
Pero, sobre todo, Cruz Roja quiere destacar la gran labor desarrollada por más de 400 personas de la Institución, entre voluntariado y personal laboral, que han participado en la cobertura sociosanitaria de esta festividad multitudinaria. Gracias a todas estas personas, entre las cuales, hubieron médicos, enfermeros, conductores, técnicos en emergencias sanitarias, socorristas y psicólogos, se ha podido ofrecer estos servicios con la calidad que exigen unos eventos de estas magnitudes.
Asimismo, Cruz Roja Juventud también ha participado en esta festividad, sumándose a la campaña “Disfruta con FUNDAmento” desarrollada por la Consejería de Sanidad, para la sensibilización y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados. Para ello, entre otras cosas, ha contado con un quiosco informativo, denominado Punto Rojo, en el carnaval de Santa Cruz.
Gracias a esta acción se han distribuido más de 10.000 preservativos, de los cuales, 8.000 en la capital santacrucera y el resto en los municipios del Puerto de La Cruz y San Sebastián de la Gomera, donde también se ha realizado este reparto a pie de calles y diversas actividades sobre la temática.
A esto hay que sumarle, otros 5.040 preservativos donados por el INJUVE (Instituto de la Juventud, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), que se han repartido en diferente municipios de la provincia tinerfeña.
Por último, la Institución quiere resaltar la magnífica coordinación con todos los organismos intervinientes en todos estos dispositivos, así como agradecer la confianza que un año más han puesto en la Institución las diferentes Administraciones Públicas para que estas coberturas preventivas de los actos de Carnaval corran a cargo de Cruz Roja.