CC-PNC exige una solución para acabar con las colas de la Seguridad Social en Tenerife

Iván Martín agradece el apoyo del resto de grupos para aprobar una moción solicitando al ministerio de Inclusión, Seguridad Social que atienda a las personas de forma digna

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife exige una solución para acabar con las colas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y mejorar la atención a las personas en Tenerife. El consejero nacionalista, Iván Martín, agradece el apoyo del resto de grupos políticos para aprobar una moción en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social para que el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “ponga en práctica políticas efectivas y eficientes con la finalidad de arreglar de forma urgente el gran caos que está soportando la ciudadanía a la hora de hacer sus trámites en la Seguridad Social”.

“Los trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social se han convertido en una auténtica pesadilla, produciéndose a diario importantes colas por fuera de las oficinas desde tempranas horas de la madrugada. Además, en la asignación de citas telefónicas se ha llegado a dar citas en islas diferentes a las de residencia, en un triste intento de reducir las demoras”, explica Martín.

El consejero de CC-PNC señala que el acuerdo aprobado prevé que “el Cabildo se reúna con la Dirección Provincial del INSS para estudiar la posibilidad de establecer líneas de colaboración interadministrativa para paliar el grave problema con el que nos encontramos”. En ese sentido, señala que “a la falta de personal hay que añadir el hecho de una página web de difícil acceso para la población general, con terminología cambiante, designando una misma prestación de forma diferente, según el régimen de afiliación de la Seguridad Social”. Iván Martín también explica que “hay unos sistemas de seguridad que hacen incompatibles su aplicación con la mayoría de los sistemas informáticos actuales, lo que obliga al ciudadano a bajar e instalar aplicaciones específicas para compatibilizar sistemas, algo inaccesible para personas mayores y una parte importante de la población actual. Así, el Defensor del Pueblo ha recibido múltiples quejas de esta situación que estamos sufriendo en Tenerife”.

La moción aprobada insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que ponga en marcha de manera urgente un Plan de Choque para continuar reforzando la dotación de plantillas de la Administración de la Seguridad Social y sus organismos dependientes en cumplimiento de la Recomendación 8ª del Pacto de Toledo, de forma ininterrumpida, a través de planes específicos que permita paliar el elevado número de vacantes producidas en el organismo.Asimismo, solicita mantener la inversión o incrementarla si fuera necesario, en recursos electrónicos, así como en la formación de empleados públicos que permitan una atención personalizada de forma ágil y sencilla para la ciudadanía. Además, pide adoptar las medidas necesarias para recuperar la atención presencial en todas las Oficinas de la Seguridad Social a fin de garantizar una atención de calidad a todas las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables.

De igual forma, la moción insta a desarrollar mecanismos de seguimientos destinados a corregir las deficiencias que pudieran producirse, especialmente en el ámbito de la atención ciudadana y agilizar las medidas adoptadas en la mejora de la accesibilidad de las páginas webs y las herramientas digitales de la Seguridad Social, que permitan un mejor entendimiento mediante el lenguaje sencillo, de las prestaciones y servicios del citado organismo. En el segundo punto, la moción insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la adopción de cuantas medidas sean necesarias para garantizar la atención preferente, personalizada y presencial a las personas mayores de 65 años, así como medidas concretas que permitan a este sector de población acceder a los servicios de la Seguridad Social. Además, se insta al Defensor del Pueblo a que profundice en el cumplimiento de las recomendaciones enviadas al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.