Belda ofrece su candidatura como independiente para 2023

La portavoz y consejera del Sí Podemos Canarias en el Cabildo se pone a disposición  de los colectivos organizados y de la coalición de izquierda de la Isla

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El trabajo que se ha realizado en el grupo del Cabildo mientras he estado como portavoz del mismo avala que se puede trabajar con y por  la ciudadanía. Esta fue la principal razón  por la que entré en un partido político como Podemos, que venía a facilitar los procesos con los colectivos para hacer política desde las bases, reflejando en las instituciones el sentir de quienes realmente originan los cambios sociales, ambientales y económicos desde la lucha, “la ciudadanía articulada”. La conclusión a la que llego tras esta experiencia es que es posible dar voz y luchar desde dentro,  siempre y cuando la población siga ocupando un lugar de referencia, el centro de la mirada de quienes están en las instituciones. 

La mayor dificultad es que la actividad política se va convirtiendo en un acto mecánico donde la institución y su burocracia te absorbe. Es necesario que quienes están gobernando y en la oposición escuchen y rindan cuentas a la ciudadanía porque el sistema está diseñado para trabajar sin lugar a la autocrítica, evitando que se generen vínculos con los colectivos y la ciudadanía más allá de los meros trámites. La presión social es la clave para paliar esta dificultad que ofrece el sistema,  por ello es imprescindible seguir las protestas y la presión social que estas conllevan.

Por supuesto, para mí ha sido una experiencia vital el trabajo constante de estos años  en la búsqueda de soluciones para nuestra gente, nuestra tierra y en diferentes áreas, abarcando desde las problemáticas en la atención a las personas, la visibilización del racismo institucional, la destrucción del territorio, la violencia ejercida desde las instituciones a la mujeres víctimas de violencia machista y un sinfín de temas que he abarcado durante este mandato. Tengo claro que hay que saber escuchar y partir de la inteligencia colectiva, que es la que provoca avances totalmente necesarios en las instituciones y, como consecuencia, en las políticas que se establecen desde estas. El activismo y  la lucha en la calle han liderado los cambios en la historia del planeta. En esta pequeña parcela que es Tenerife mi función ha sido dar  voz a la  sociedad organizada y mantener la coherencia con los valores y el programa político de esta coalición; escuchar y dialogar han sido mis pilares y guías para este mandato que está finalizando.

Es por ello que tras diferentes reuniones con representantes de varios colectivos y después de trasladarles mi intención de no seguir participando en la actividad política  a partir de las elecciones del 2023, se plantea el dilema de que con mi marcha también me llevaría lo aprendido y un módelo de trabajo que permite la coordinación con la sociedad civil y el resto de fuerzas políticas de izquierdas en el mapa insular, por lo que surge una postura intermedia, la posibilidad de que mi candidatura pueda ir como independiente.

Avalando esta decisión tengo que recordar que la trayectoria de este grupo, en el que soy portavoz desde 2019, ha demostrado que es posible coordinarse con todos los partidos de izquierda que componen esta coalición y con los que están en otras afines como Izquierda Unida. Desde el Cabildo he tenido claro que las políticas municipales son la llave a los cambios necesarios que repercuten directamente en la gente. Los ayuntamientos son la institución más cercana para cualquiera de nosotras. Es por ello que ha sido para mí una premisa la defensa de las reivindicaciones de los grupos municipales, el trabajo coordinado para aprobar enmiendas a los presupuestos y su ejecución, así como el debate y el consenso acerca de las mociones que hemos presentado y que nos han llegado de otros grupos. Todo ello, ha sido una oportunidad para seguir profundizando en las especificidades de las problemáticas insulares.

A día de hoy, ya algunas plataformas y colectivos me han propuesto elaborar un programa participativo de cara al 2023 en el que se reflejen las diferentes realidades y sensibilidades que laten en la actualidad y que tienen que marcar la forma de trabajo de unas políticas insulares en las que el centro sean las personas y el territorio.

Es por ello que  pongo en valor mi experiencia, el trabajo realizado y la forma en que he estado vinculada a las realidades y las necesidades a disposición de los colectivos de: Animalistas, Pensionistas, personas Racializadas, de las personas Migrantes,  de los diferentes Pueblos que habitan en esta Isla (Saharauis,Gitanos), del mundo de la Cultura, del Deporte, Agricultoras, Feministas, Activistas, Ecologistas, colectivo LGTBIQ+, Representantes de los diferentes Sindicatos, Asociaciones que siguen trabajando para la defensa de la salud y de los derechos de las personas con discapacidad, Plataformas que luchan por nuestro territorio, por la Sostenibilidad, la Soberanía Alimentaria y Energética, por la mejora de la Salud y la Educación Pública, por nuestras costas y el Ciclo del Agua, por la Movilidad. A disposición como independiente, de todas aquellas personas que se posicionan claramente por el bienestar de nuestra Isla y de la coalición de izquierda que se está configurando.

Asimismo, quiero dejar constancia de que hasta finales de este mandato seguiré militando en el partido en el que estoy desde 2014. Me mantendré como Portavoz y consejera del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo tal y como me comprometí al aceptar el cargo. A partir de esa fecha mi candidatura dependerá de lo que decidan los colectivos y la coalición de izquierda insular.