El incendio forestal continúa estabilizado y se reabren las carreteras y parte del acceso al monte

Pedro Martín, informa que hay entre 30 y 35 medios terrestres de la Brigada Forestal del Cabildo de Tenerife y 3 helicópteros trabajando en la zona para seguir enfriando

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, informó de que el incendio forestal declarado en el norte continúa estabilizado y que se espera que en las próximas horas se pueda avanzar hacia la declaración de control. Además, añadió que se han reabierto las carreteras y el acceso a las áreas forestales de la isla, a excepción de las zonas próximas al incendio.

“La situación durante la noche ha sido muy favorable, con escaso viento, lo que nos ayuda mucho, junto a la bajada de temperaturas y, por supuesto, el trabajo de los equipos, lo que sigue permitiéndonos decir que la situación está estabilizada, aunque todavía no podemos decir que esté controlada”, dijo.

Martín explicó que desde las 6.00 de mañana de hoy jueves, 28 de julio, se han abierto los accesos al monte en la isla, permitiendo reanudar las actividades en las zonas forestales, a excepción de la zona de incendio y su entorno, donde se mantienen medidas de restricción por motivos de seguridad y para evitar que se vean entorpecidas las labores de control que se siguen realizando. Igualmente, recordó que se han abierto al tráfico las carreteras insulares TF-21 y TF-344, poniendo fin a las restricciones que se habían determinado en las vías de circulación de la isla.

Indicó que “hay entre 30 y 35 medios terrestres de las Brigadas Forestales del Cabildo de Tenerife y 3 helicópteros trabajando en la zona para seguir enfriando y vigilando, con especial incidencia en la parte que preocupa, en Los Realejos, la ladera de Tigaiga”.

Por su parte, la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, indicó que “ya hemos podido cuantificar mejor la cantidad de superficie afectada, que suma 2.753 hectáreas y un total de 34 kilómetros de perímetro. En cuanto al Parque Nacional del Teide, la afección ha sido de 226 hectáreas, de las que 213 han sido de pinar y 13, de retamar”.

Según la resolución emitida por el Cabildo de Tenerife, se prohíbe temporalmente el tránsito en la zona afectada por el incendio, tanto campo a través o por cualquier sendero, vereda o pista de la zona forestal, salvo por motivos de gestión o por causa de fuerza mayor. Esta medida afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha y, de manera parcial, a Icod de los Vinos, donde se ha determinado que desde la pistas de Cruz del Majano, Cortafuegos de Icod y Reventón de Cangas hacia el Este, no haya restricciones de tránsito.

Además, en los términos municipales de San Juan de La Rambla y Los Realejos se cierra el tránsito por encima de la TF-344, desde el límite municipal de La Guancha hasta la Pista Lolita. En esa zona sólo se podrá entrar para el mantenimiento básico de las fincas y para el cuidado de los animales.

Igualmente se cierra temporalmente las áreas recreativas y zonas de acampada de El Lagar, Fuente Pedro, Chanajiga y La Tahona, así como el campamento Emilio Fernández Muñoz y el aula en la Naturaleza y campamento de Barranco de la Arena.

Estas prohibiciones se mantendrán hasta nueva valoración de los Servicios Técnicos.