El incendio de Tenerife, probablemente provocado, está estabilizado

Ángel Víctor Torres, ha informado este lunes que el fuego sigue activo y sin controlar, pero ya está estabilizado desde el punto de vista técnico

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El incendio comenzó en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, y las llamas afectan también a los municipios de San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos y La Guancha.En cuanto a su origen, Ángel Víctor Torres ha señalado que es posible que los técnicos puedan acceder este lunes al punto en el que se inició el incendio.

En cuanto a su origen, Ángel Víctor Torres ha señalado que es posible que los técnicos puedan acceder este lunes al punto en el que se inició el incendio.

El fuego, que sigue en nivel dos, por tanto bajo la responsabilidad del gobierno de Canarias, está estabilizado, lo que no significa que el fuego no pueda reactivarse, ha añadido Torres en rueda de prensa.

Palabras en la que ha hecho hincapié Pedro Martínez, jefe de servicio técnico del Cabildo de Tenerife, quien ha reconocido que estabilizado es una fase positiva, pero eso no quiere decir que todo avance hacia adelante, ya que se pueden producir reactivaciones.

Puntos calientes

Las zonas que más preocupan ahora son los que están en el parque nacional del Teide, donde el daño ambiental sería importante, y en Tigaiga donde, ha precisado Pedro Martínez, es «muy peligroso» actuar porque es casi vertical.

Ángel Víctor Torres ha destacado que las altas temperaturas se mantendrán hasta el miércoles en todas las islas, donde además la humedad continuará baja, y lo único que no será negativo será el viento.

Siguen trabajando 170 efectivos sobre el terreno en la extinción del fuego que ya ha afectado a 2.700 hectáreas, en un dispositivo que ya alcanzan los 250, sumando medios seguridad y logística. Desde el aire se lucha con 12 medios, dos de los cuales son hidroaviones, y ha comentado que durante el domingo se descargaron más de 1,1 millones de litros de agua.

Monserrat Román, jefa del servicio de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha recordado que el fuego aún se propaga, ya que hay puntos en los que se puede reactivar, y ha añadido que la meteorología se mantiene complicada para este lunes y el martes.

Pedro Martínez, jefe de servicio técnico del Cabildo de Tenerife, ha comentado que hay «muchísimos» puntos calientes en el interior, con «mucha» masa forestal que posiblemente no ha ardido, y ha añadido que lo que toca es consolidar las líneas establecidas contra el fuego.

Las autoridades piden máxima colaboración ciudadada y por prevención continúa prohibido el acceso al monte en toda la isla.

Los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, han señalado que en las próximas horas se evaluará la posibilidad de que regresen a sus casas las personas que han sido evacuadas o desalojadas de zonas cercanas al incendio.