El Cabildo impulsa el Tenerife Circuito del Motor tras varias décadas de espera

El Auditorio de Tenerife acogerá la presentación de las instalaciones en un acto en el que participarán Carlos Sainz, Carlos Checa y la italo-canaria Christine GZ

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife presentará hoy el Tenerife Circuito de Motor, una infraestructura que, según explica el presidente de la corporación insular, Pedro Martín, “lleva décadas proyectada y es en este mandato cuando se le ha dado un impulso decisivo”.

“Desde que era alcalde en el sur ya veníamos demandando la creación de este circuito, en la medida en que se trata de un proyecto que supone un importante atractivo para la isla y para los muchísimos aficionados y aficionadas del mundo del motor que hay en Tenerife”, explicó.

Pedro Martín recuerda que en Tenerife hay en torno a 20 escuderías y clubes de automovilismo, que suman más de 1.500 deportistas federados y unos 300 oficiales que participan en las 34 pruebas anuales que se celebran en la isla. A ello hay que sumar una veintena de clubes de motociclismo, que necesitan de un espacio adecuado para poder impulsar su actividad en condiciones de calidad y seguridad.

El presidente destaca el importante trabajo y esfuerzo que se realiza desde estas escuderías y desde la Federación de Automovilismo que “contarán con un espacio de mayor calidad y con condiciones más óptimas para celebrar las pruebas y  realizar los entrenamientos”. En este contexto, Pedro Martín aclara que el objetivo del Cabildo “es buscar un proyecto que responda a nuestra gente, a nuestras escuderías y federaciones, para  resolver una demanda de tantísimo tiempo, y dar a la afición un circuito que se les lleva prometiendo cada cuatro años, en elecciones, y ya tocaba una solución”.

Por su parte, el vicepresidente primero, Enrique Arriaga, señala que con Tenerife Circuito del Motor se da respuesta a la gran afición que hay en Canarias para celebrar competiciones de todo tipo con calidad y seguridad. Una infraestructura que será un nuevo atractivo turístico para la isla. Contando ya con las homologaciones de la Federación Internacional de Automovilismo  y de la Federación Internacional de Motos para albergar carreras de máximo nivel.

Arriaga añade que además en parcelas aledañas a estas infraestructuras habrán instalaciones dedicadas a la formación en torno al mundo del motor y también parcelas en las que podrán instalarse empresas relacionadas con este sector para hacer pruebas de componentes, de materiales de competición, montaje de piezas  y reparación que serán un nuevo nicho de empleo en la zona sur de la isla.

El Cabildo ha realizado en el último año  un intenso trabajo para adaptar el proyecto y conseguir  las homologaciones internacionales por parte de la Federación Internacional de Motociclismo y la Federación Internacional de Automovilismo. Actualmente  se encuentran en proceso de culminación las obras del acceso Norte  que está en su fase, I a la espera de un acople vial con la TF-647.

El objetivo ahora iniciar la tramitación para licitar la fase ll del acceso norte, y las intervenciones en la pista, paddock y las canalizaciones de los barrancos, obra e instalaciones de acometida eléctrica, infraestructuras de abastecimiento y depósitos reguladores, e instalaciones accesorias, saneamiento, depósito regulador y depuración.