La Guardia Civil esclareció un delito de maltrato animal en la isla de Gran Canaria

En el curso de la investigación se investigó a una veterinaria por un delito de omisión, aportando informe no veraz

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Patrulla del Seprona de Vecindario, investigó el pasado mes de octubre a dos personas, una de ella por delito de maltrato animal y/o abandono y la otra por delito de omisión y falsedad documental,  el primero de ellos por la tenencia de 4 perro en un domicilio privado en estado precario, según imágenes aportadas se observó como el propietario de los perros golpeó a un perro mestizo con un palo, a continuación con una piedra y posteriormente con una tabla de madera, y la otra persona por aportar informes facultativos que no se correspondía con la realidad del estado del animal, en el municipio de Mogán.

Conocimiento de los hechos

La investigación la inició el Seprona fruto de la colaboración ciudadana y de una protectora, al aportar un vídeo donde se aprecia al titular de los canes golpeando de forma agresiva a uno de ellos de manera reiterada, sin tener escapatoria para huir ya que el mismo se encontraba atado con una cadena de poca distancia para reducir el movimiento.

Por ello, el Seprona se dirige al lugar donde se produjeron los hechos para corroborar que los canes se encontraban en la ubicación aportada, y rescatar a los animales ante las atrocidades sufridas. En el domicilio se identificó a los cuatro canes con su cartilla y microchip, siendo tres de ellos mestizos y uno de ellos podenco, estando todos atados con una cadena de no más de dos metros de longitud, careciendo de un techo donde resguardarse  de las inclemencias meteorológicas y de comida, no habiendo limpieza alguna donde estaban atados, ya que el suelo estaba lleno de excrementos.

Además, se informó a los servicios municipales para que los servicios de recogidas de animales se hicieran cargo de los perros y sus respectivas cartillas, levantando acta de ello y solicitando el informe correspondiente para valorar el estado de los mismos y del perro que recibió la paliza. El propietario aprovechó la situación y manifestó su deseo de deshacerse de tres de los perros a quien quisiera quedárselos, por lo que la protectora que fue parte de la colaboración se ofreció rescatarlo y así poder darlos en adopción. Por ello, el Seprona solicitó otro informe para corroborar el estado de los canes ya que la empresa que colabora con el municipio no los aportó hasta que ya los canes estaban en posesión de la protectora.

La veterinaria que colaboró con la empresa de recogida de animales del municipio, aportó informe de los perros, informando que ninguno de ellos presenta enfermedades infecto-contagiosas, estando todos bien hidratados y sin parásitos externos, constando que su estado corporal es bastante bueno.

La Guardia Civil ante esta información, contrastó el informe de la veterinaria que colabora con la empresa municipal y el de la protectora que finalmente recogió a los animales, debido a que los informes eran totalmente contradictorios, la protectora indicó que el estado higiénico era deplorable en el que se encontraban los canes, con heridas sin tratar, dolor en extremidades e incluso sin poder apoyar y gran parasitación externa por pulgas y garrapatas.

Por estos hechos se procedió a la investigación dos personas, al titular de los canes y una veterinaria, como presuntos autores de un delito maltrato animal y delito de omisión y falsedad documental respectivamente, siendo las diligencias puestas a disposición del Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, así como de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Las Palmas.