Navidad, tiempo libre y pantallas: la adicción digital en menores, la pandemia silenciosa de 2025
Expertos alertan sobre el aumento del uso excesivo de pantallas entre niños y adolescentes, especialmente en periodos vacacionales
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Sevilla
Solo un tercio de los adolescentes utiliza la tecnología de forma equilibrada
Con la llegada de las vacaciones navideñas, muchas familias se enfrentan a un riesgo cada vez más frecuente y silencioso: la adicción digital en niños y adolescentes.
Según estudios recientes, más del 10 % de los adolescentes presenta signos de uso problemático de redes sociales y aproximadamente el 12 % podría estar en riesgo de adicción a videojuegos. Este fenómeno afecta la salud mental, el sueño, el rendimiento escolar y las relaciones sociales y el riesgo aumenta especialmente durante periodos en los que el tiempo libre se prolonga más de lo habitual como es en las vacaciones de Navidad.
En España, más del 77 % de los adolescentes se conecta a internet y redes sociales varias veces al día y, según datos recientes sobre hábitos digitales en menores, solo un tercio utiliza la tecnología de forma equilibrada.
Los especialistas advierten que el uso excesivo de pantallas está relacionado con alteraciones del sueño, sedentarismo, dificultades de concentración y problemas emocionales como ansiedad o aislamiento social. Durante las vacaciones, al reducirse la estructura habitual de clases y horarios, el riesgo de descontrol en el tiempo frente a dispositivos aumenta significativamente.
Frente a esta situación, los expertos recomiendan establecer horarios claros de uso de pantallas, fomentar actividades físicas y creativas, evitar dispositivos antes de dormir y mantener un diálogo constante con los hijos sobre sus hábitos digitales.
Favorecer espacios de juego libre como manualidades, juegos de construcción, plastilina, juegos de mesa o pequeñas investigaciones adaptadas a su edad permiten desarrollar la creatividad, la concentración y la capacidad de iniciativa, al tiempo que reducen la dependencia de las pantallas.
“Es importante que las familias organicen el tiempo de ocio de forma equilibrada y propongan alternativas combinando momentos compartidos con espacios en los que los niños aprendan a gestionar su propio tiempo sin pantallas”, explica Yvonne González, del departamento de orientación de Highlands School Sevilla. “Pequeñas acciones como planificar juegos en familia, lecturas compartidas o salidas al aire libre pueden marcar una gran diferencia y ayudar a que los niños desarrollen hábitos saludables”.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los expertos coinciden en la necesidad de sensibilizar sobre el uso equilibrado de las pantallas. La combinación de orientación profesional, diálogo familiar y actividades alternativas permite que los menores disfruten de sus vacaciones de forma segura y enriquecedora, evitando los riesgos asociados a la adicción digital.
Sobre Colegios RC:
Colegios RC es la obra educativa sin ánimo de lucro del Regnum Christi. Cuenta con 7.800 alumnos entre sus siete colegios en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, además de la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo, Madrid). En total en el mundo son 142 colegios y 14 universidades, lo que supone una comunidad educativa de más de 153.000 alumnos, incluyendo las 4 academias ubicadas en EE. UU., Irlanda y Suiza en las que los alumnos pueden realizar cursos completos o parciales completando su formación internacional.
La misión de Colegios RC es la de ofrecer una formación integral, cristiana y bilingüe a niños y niñas de 4 meses a 18 años.
Su modelo educativo se basa en cuatro pilares, estrechamente ligados entre sí, como son la Excelencia Académica, la Formación Internacional, el Acompañamiento Personal y la Formación Católica.