Sociedad
Impulsan en el ParCan una iniciativa para desconectar TVE si emite eventos taurinos
Fundación Franz Weber plantea un modelo para impedir que la infancia canaria contemple violencia sobre animales
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
La realidad de las Islas dio la espalda a la tauromaquia en la década de los 90
El Comité de los Derechos del Niño pidió a España alejar a los menores de edad de los efectos nocivos de la tauromaquia
La Fundación Franz Weber ha anunciado este martes el uso del “Derecho de Petición” del Parlamento de Canarias para impulsar una iniciativa que plantee la desconexión insular de la señal de RTVE durante la emisión de contenidos de carácter taurino.
Los naturalistas exponen que este tipo de retransmisiones, que se realizan de forma regular en La 2, el segundo canal de la televisión estatal, incluyen escenas de violencia explícita sobre bóvidos, así como cogidas o muestras de sufrimiento de las personas participantes, siendo todo ello una situación real, no ficcionada, acompañada de narraciones que refuerzan las imágenes.
Al revés que un contenido informativo o de una película de ficción, la violencia expuesta durante este magacine taurino llamado “Tendido cero” no dispone del mínimo denominador común, el interés público o social, por lo que no estaría justificado emitirlo en el horario de protección infantil.
FFW señala que la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual establece la prohibición de incluir contenidos que puedan ser perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de menores y que deben circunscribirse al horario entre las 22 y las 6 horas.
Esta norma establece tres franjas horarias “reforzadas” para la televisión en abierto, durante las cuales no podrán emitirse contenidos calificados como no recomendados para menores de 12 años: Lunes a viernes de 8 a 9 y de 17 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos de carácter estatal de 9 a 12h.
Con estos antecedentes FFW subraya que la única opción posible es la desconexión territorial y la sustitución por contenidos aptos para todos los públicos y, en especial, aquellos con finalidad pedagógica-educativa.
La Ciencia alerta sobre estas imágenes
Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos en televisión, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior.
Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión.
El Parlamento de Canarias explica en su página web que “admitida a trámite la solicitud, la Mesa dará traslado de la misma a la Comisión de Estatuto de los Diputados y de Peticiones, siempre y cuando, a la vista de su contenido, este se refiera a una materia competencia del Parlamento. En caso contrario, la Mesa remitirá la solicitud al Diputado del Común a los efectos que estime pertinentes.”

