La Plataforma contra el Maltrato Animal pide que los grupos parlamentarios que contemplen las iniciativas trabajadas por el sector animalista en cada isla
Exponen 19 medidas que deberían añadirse a una PNL que va a presentar el PP
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El pasado 10 de septiembre de 2015 en sesión celebrada en el Parlamento de Canarias, se debatió la proposición no de Ley del GP Socialista Canario, sobre actualización de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales, habiéndose adoptado por la Cámara la resolución al respecto. En conformidad con lo establecido en el art. 107 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación Oficial del Parlamento ( BOPC núm.39, de 9/9/15).
Al mismo tiempo, conforme a lo previsto en el citado artículo, se ordena la publicación de la enmienda de la proposición no de ley de referencia, admitida a trámite presentada por el GP Podemos que fue debatida y todas sus propuestas fueron rechazadas entre ellas, la abolición de las peleas de gallos. No obstante, dicha resolución se aprueba por unanimidad de la todos los grupos parlamentarios, ante la satisfacción e ilusión de innumerables representantes de colectivos animalistas, protectoras y personas amantes de los animales que se encontraban presentes en ese momento histórico para los animales en Canarias. El Parlamento de Canarias insta al gobierno a iniciar un diálogo institucional con las sociedades protectoras de animales, colegios oficiales de veterinarios y demás colectivos interesados para actualizar la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales en Canarias, adaptándola a la creciente concienciación social sobre el trato que dispensamos a los animales.
Por ese motivo, la Plataforma contra el maltrato Animal, que promovió esta iniciativa el pasado mes de abril del 2015, se comprometió a coordinar una mesa de trabajo totalmente participativa y abierta a la sociedad canaria para que de esta manera, se integrasen propuestas reales, necesarias y urgentes para la actualización de esta Ley caduca y obsoleta desde hace más de 20 años.
La Plataforma contra el Maltrato Animal, coordina a posteriori del mes de septiembre de 2015, dos reuniones en ambas provincias durante estos meses, tanto en Tenerife como en Gran Canaria y a través, de las redes sociales se hace un llamamiento virtual para todas aquellas personas que quisieran participar. Muchas propuestas fueron recibidas al correo de la Plataforma que fueron refundidas manteniendo el espíritu de las
propuestas aportadas, y finalmente, el 14 de diciembre se presentan por registro de entrada el documento final dirigido a la Mesa del Parlamento de Canarias, solicitando para que con carácter de urgencia y sin más dilación se actualice esta Ley que está a la cola de España y se termine con un problema tan grave como es la lacra del Maltrato hacia los animales en esta Comunidad Canaria.
El pasado 17 de febrero, es registrada por el grupo popular una proposición no de Ley dirigida a la Mesa de la Cámara, para su tramitación en el próximo pleno a celebrar.
Con todo ello, y en este sentido, nos sentimos en la obligación moral de completar dicha iniciativa ya que desde la Plataforma contra el Maltrato Animal (PMA), se considera que no se contemplan prácticamente ninguna de las iniciativas que han sido trabajadas en todas las islas.
No obstante, desde esta organización se agradece el interés por este grupo parlamentario por intentar agilizar de esta manera la actualización de la presente Ley y generar debate parlamentario referente al tema de los animales en Canarias. Sin embargo, requerimos que se incluyan, al menos, las propuestas de carácter, en principio que consideramos más urgentes para paliar la alarmante situación en cuanto al maltrato y crueldad hacia los animales en Canarias.
Desde la Asociación Canaria Plataforma Contra el Maltrato Animal (PMA), solicitamos de manera inmediata y que se tenga en cuenta en la PNL propuesta:
1.- Aprobación de la Ley de Sacrificio Cero en Canarias. Prohibición del Sacrificio de animales en los centros de recogida de animales como única solución al abandono.
2.- Prohibición de Circos con Animales en Canarias (cada vez más los municipios se están uniendo a esta prohibición).
3.- Prohibición de las peleas de animales y otras actividades: si les pueden ocasionar sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos antinaturales, o bien si pueden herir la sensibilidad de las personas que los contemplan, tales como los siguientes:
a) Peleas de perros.
b) Peleas de gallos.
Tan extendidas en las islas.
4.- Crear el Consejo Autonómico de Protección y Bienestar Animal, en el que su composición y su distribución se realizará de igual manera que se encuentran organizados otros consejos de Participación de las diferentes consejerías del gobierno de Canarias con las atribuciones y competencias que le confiere la Ley y sería deseable que estuviesen representados por representantes de los Cabildos de cada isla a través de la Federación Canaria de Islas (Fecai), representantes de los Ayuntamientos de la región a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), los Colegios Profesionales, las Asociaciones ,Protectoras de animales, Seprona y las Sociedades Caninas.
5.- Promover la creación de los Consejos Insulares de Protección y Bienestar Animal cuyos representantes estarían representados en el Consejo Autonómico. El Cabildo Insular de Tenerife aprobó en pleno el pasado mes de octubre del 2015 este órgano de participación Insular.
6.- Establecer a nivel normativo la obligatoriedad de la esterilización como método preventivo para todos los animales que son adoptados de las instalaciones tanto públicas
como privadas de recogida de animales abandonados.
7.- Realización de campañas de comunicación a través de la Radio Televisión Pública Canaria en favor de las adopciones, campañas de concienciación y sensibilización hacia los animales, sobre todo, de los Albergues de animales públicos, lugares donde se realizan mayor número de sacrificios de animales, caso de Valle Colino (Tenerife) y Bañaderos (Gran Canaria).
8.- Controlar el cumplimiento de la normativa para los animales de granja.
9.- Crear la Autoridad de Protección Animal a nivel autonómico para centralizar las competencias de Bienestar Animal.
10.- Establecer medidas estrictas de control poblacional, así como un adecuado control sobre los criaderos y la procedencia de los animales.
11.- Actualización de las sanciones por abandono y maltrato animal y endurecimiento de las mismas.
12.- Erradicar las prácticas de mantener atados a los animales. La limitación de espacio condenan al animal a un tipo de vida no natural generando grave sufrimiento. Garantizar que la Policía, Seprona, y otros cuerpos tengan acceso a domicilios, fincas y demás estructuras o áreas donde existan animales cuya vida y/o salud se encuentre en peligro, sin tener que esperar para ello cualquier orden judicial que retrase las actuaciones pertinentes e incremente los efectos dañinos para la vida del animal.
13.-. Disponer de al menos un albergue o perrera de carácter público en cada isla con todas las garantías higiénicos, sanitarias y de bienestar animal.
14.-Prohibición de batidas de matanzas de ganado y animales salvajes, pudiéndose utilizar otros métodos más eficaces.
15.-Incrementar las sanciones y multas para que se garantice una actuación inmediata y
eficaz y dotación de recursos para la ejecución de las mismas.
16.- Establecer un seguimiento diligente y eficaz de todos aquellos Ayuntamientos que no cumplen la normativa establecida en materia de protección de los animales.
17.- Inhabilitar en la tenencia de animales a las personas que los abandonan y maltratan.
18.- Incluir en la Formación para el Profesorado contenidos de Sensibilización hacia el maltrato animal para de esta forma, promover la inclusión de la misma en el currículum
escolar desde la etapa infantil hasta el bachillerato como materia transversal.
19. Promover medidas de manera urgente con el brutal mal-trato a los ‘perros de caza’ y revisión de la Ley de Caza.
Estas no son todas las medidas que quisiéramos incluir, son unos mínimos para comenzar una nueva andadura en la erradicación del maltrato hacia los animales.

