ANPE reclama un equipo de profesionales sanitarios por isla especializado en riesgo suicida en centros educativos
La organización sindical ha planteado la propuesta en una mesa técnica celebrada este martes con las consejerías de Sanidad y Educación
ELDIGTIALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
10 / 04 / 2025
ANPE Canarias, primera fuerza sindical entre el profesorado de la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago, reclama la conformación de un equipo de profesionales sanitarios en cada una de las islas del Archipiélago dedicado específicamente a la intervención en casos de riesgo suicida en centros educativos.
La organización sindical realizó esta propuesta en una mesa técnica celebrada el martes, con presencia de los sindicatos docentes y de representantes de las Consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias, para analizar la aplicación del Protocolo de intervención ante riesgo suicida detectado en instituciones educativas de Canarias, vigente desde este curso.
El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, sostiene que “los centros educativos deben trabajar para prevenir el suicidio, colaborar ante la aparición de una situación de riesgo y facilitar cualquier tipo de contacto que sea necesario con las familias”. No obstante, subraya que “las funciones que el protocolo asigna al personal docente van mucho más allá e incluyen tareas que, por su implicación para la salud y para la propia vida del alumnado afectado, deben estar reservadas a especialistas sanitarios; entre ellas, la evaluación del nivel de riesgo suicida”.
Por ello, recalca que “la propuesta de ANPE es que las consejerías de Sanidad y Educación se coordinen para crear equipos de profesionales sanitarios en todas las islas especializados en la actuación ante riesgo suicida en el entorno educativo, de forma que, ante la detección de un posible caso, los centros contacten directamente con el equipo correspondiente para que acuda e intervenga ese mismo día”. Crespo señala que “el personal docente iría recabando información sobre el caso hasta la llegada del equipo sanitario, pero no entraría a valorar de forma precisa el nivel de riesgo suicida y el posible riesgo inminente ni a “articular medidas de actuación en función del nivel de riesgo detectado, que es lo que establece actualmente el protocolo, ya que esas son labores que competen a especialistas en salud mental.
Para el presidente autonómico de ANPE, el protocolo actual recoge varias exigencias que son imposibles de cumplir en los centros educativos con la dotación de personal existente, como la vigilancia continua al alumno o alumna en situación de riesgo suicida, por lo que insiste en que debe ser replanteado.
Crespo reitera que “hay numerosos aspectos del protocolo que deben negociarse con la representación del profesorado para introducir modificaciones”. En este sentido, apunta que, “si se hubiera hecho, seguramente tendríamos un documento más sencillo de aplicar, más adaptado a las particularidades de los centros educativos y más beneficioso para el alumnado en situación de riesgo suicida”.