Convocadas este domingo manifestaciones en protesta del presunto plan de sacrificio de colonias felinas en toda Canarias
La concentración de este domingo busca frenar lo que las organizaciones consideran un “exterminio encubierto” de los gatos de las colonias y exigir el cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada hace apenas un año
EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria
Este domingo, 27 de octubre, a las 11:00 horas en la Plaza de la Feria - Plaza de O'Shanahan, frente al Gobierno de Canarias, más de 80 entidades, lideradas por PACMA, FAADA y FAUDA, se han adherido a una manifestación en defensa de las colonias felinas de Canarias, que se celebrará en diferentes puntos del archipiélago de manera simultánea.
Esta concentración busca visibilizar el rechazo de la ciudadanía a las recientes medidas adoptadas por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias respecto a la reubicación de colonias ubicadas en espacios naturales protegidos, y a la orden de sacrificio de un gato comunitario en la isla de La Graciosa el pasado mes de agosto mediante un protocolo que consideran "ilegal".
El motivo principal de la protesta es la oposición al informe técnico emitido por el Cabildo de Gran Canaria y distribuido a los diferentes ayuntamientos de la isla, que cuestiona la eficacia del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) implementado por la ley como método de control de las poblaciones felinas, y califica al gato como especie exótica invasora sin que este animal esté incluido en el catálogo nacional.
La concentración de este domingo busca frenar lo que las organizaciones consideran un “exterminio encubierto” de los gatos de las colonias y exigir el cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada hace apenas un año.
Los organizadores de la manifestación denuncian lo que consideran un ataque a las colonias felinas y acusan a las instituciones de promover un "discurso de odio" que responsabiliza a estos animales de problemas medioambientales, mientras se ignoran otras amenazas "mucho más graves", como el turismo insostenible que motivó la salida de miles de personas a las calles de Tenerife y Gran Canaria el pasado 20 de octubre.
Desde el punto de vista de los animalistas, a pesar de las reclamaciones ciudadanas a favor de una gestión ética con los animales, las decisiones de las autoridades no solo ponen en peligro a los gatos, sino que también "acosan y engañan a los voluntarios que cuidan de las colonias", utilizando la información cedida por estos "para la elaboración de planes de reubicación inviables y otras medidas radicales". Afirmación esta que viene motivada por la imposibilidad física de reubicar en otras colonias a todos los gatos que actualmente habitan en espacios naturales protegidos de las islas, y la ilegalidad de sacrificarlos por estos motivos según indica la ley nacional.