El TSJC falla en favor de Videoreport, que suministra los contenidos informativos de la RTVC y sentencia que su adjudicación fue ajustada a derecho

El alto tribunal desestima así la pretensión de Socater a este respecto

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La adjudicación en el año 2008 por parte de la entidad Televisión Pública de Canarias SA del servicio de prestaciones técnicas y materiales para la producción de programas informativos a Videoreport Canarias fue ajustada a derecho. Así se concluye de la sentencia firme por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que revoca un fallo en primera instancia en el que se había estimado el recurso contra esa adjudicación interpuesto por la empresa Socater, según ha publicado Canarias 7.

En la sentencia notificada ayer martes, el TSJC rechaza uno a uno los argumentos que fundamentaron aquella resolución en primera instancia y estima los argumentos tanto de Televisión Pública de Canarias SA -englobada en el ente público Radiotelevisión Canaria- como de Videoreport Canarias -que actuó como codemandada-.

Como se recordará, en el accionariado de esta empresa está presente desde el nacimiento de la compañía Informaciones Canarias Sociedad Anónima, empresa editora de Canarias7.

Los hechos objeto de la sentencia se remontan al año 2008. En aquel momento, el órgano de contratación de Televisión Pública de Canarias acordó adjudicar a Videoreport Canarias el servicio de prestaciones técnicas y materiales para la producción de programas de contenido informativo. A ese concurso negociado con publicidad se presentaron, además de Videoreport Canarias, las empresas Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater, anterior adjudicataria) y K2000-El MundoTV.

Televisión Pública de Canarias contrató los servicios de un asesoría externa, la empresa Doxa Consulting, para evaluar las ofertas recibidas y finalmente falló a favor de Videoreport Canarias, que ha venido prestando el servicio de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

En septiembre de 2014, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife estimó parcialmente el recurso de Socater contra esa adjudicación, siendo demandados la entidad Televisión Pública de Canarias SA y el ente público RTVC, y actuando como codemandada Videoreport Canarias -representada por el despacho jurídico Garrigues-.

Contra aquella sentencia se interpuso recurso de apelación, que ha sido resuelto en sentencia firme por la sección primera de la Sala de lo contencioso-administrativo de Santa Cruz de Tenerife, presidida por Pedro Hernández Cordobés e integrada por los magistrados Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego, Helmuth Moya Meyer y Jaime Guilarte Martín-Calero, siendo ponente este último.