El CIFP César Manrique reivindica las tradiciones y la defensa de Canarias

El legado activista de César Manrique será divulgado con una vídeo instalación para perpetuar su mensaje conservacionista

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique, situado en Ofra, celebra el próximo miércoles 24 de mayo su particular conmemoración del Día de Canarias, reivindicando las tradiciones y la defensa del archipiélago. Durante dicha jornada, y con entrada libre a toda la ciudadanía, el público asistente podrá disfrutar de actuaciones artísticas como la del músico Fran Baraja, la experta en percusión tradicional Nayra Pérez, la narradora oral Silvia Torrents o la Agrupación de Chácaras y Tambores Garajonay.

Los alumnos del Ciclo Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del centro han estado preparando durante las últimas semanas este evento multidisciplinar, que forma parte de su propia formación profesional.

Esta iniciativa se desarrollará en doble sesión, de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 19:30 horas y contará con gran cantidad de actividades, como talleres sobre canarismos, cerámica o arqueología. Asimismo, habrá una muestra gastronómica basada en productos locales, que correrá a cargo de alumnado del CIFP Virgen de la Candelaria.

Una de las actividades más destacadas será una video instalación denominada El eco de Manrique, que consistirá en una proyección en bucle de los mensajes más destacados de este artista canario universal sobre la necesidad de promover un desarrollo verdaderamente sostenible, ya desde finales de los años 70 del pasado siglo.

Apoyos para un proyecto de una década

‘Canarias como somos’ cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas de las islas, en calidad de patrocinadores, fruto de las gestiones realizadas por el propio alumnado. Entre dichas entidades destacan los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, la Fundación César Manrique, Audiovisuales Alonso y Alonso, Camper Canarias, Grupo Gordisol, Sonopluss y Libby`s.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘César Manrique Cultural’, que cuenta con una década de trayectoria y que cada año permite “crear” numerosos espectáculos artísticos y eventos socioculturales, con el apoyo de entidades públicas y privadas. Cabe destacar que todo el proceso, desde la idea hasta la ejecución, es llevado a cabo por el propio estudiantado del centro, como parte de su propia formación profesional, desde la premisa de “aprender haciendo”.