El Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura tilda de preocupante el deterioro de los servicios de la TGSS y del INSS

Reclaman más recursos al estado, para garantizar la calidad de los servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Los Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura reclaman una mejor atención de la TGSS y del INSS tanto para los profesionales como para la ciudadanía. Durante la pandemia los Graduados Sociales asumimos un manifiesto compromiso con la sociedad, solventando ante una situación cambiante y de incertidumbre tantos procesos y novedades que permitieran la continuidad del sistema y garantizando el sustento de tantas familias con la tramitación de los famosos Ertes.

Fermin Ojeda, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura señala que “la excepcionalidad de la pandemia ya ha terminado y sin embargo seguimos padeciendo con la administración situaciones anómalas que en base a nuestro principio de Justicia Social consideramos inadmisibles”.

Los principales perjudicados de la precariedad de la atención de la TGSS y del INSS la padece la ciudadanía, quienes en los dos últimos años han sufrido la limitación a la presencialidad y la normalización de unas colas que se derivan claramente de la falta de medios materiales y humanos. Los graduados sociales venimos sufriendo una sobrecarga de trabajo que tiene como origen suplir las deficiencias de personal de la propia administración; “se nos adjudica nuevas funciones y tareas sin tan siquiera hacernos partícipes” apunta Fermín Ojeda quien añade “la administración ignora que sus cambios normativos nos carga de responsabilidades e implican más dedicación que se traduce en horas de trabajo de los graduados y los empleados de nuestros despachos”.

Se abandera apostar por la conciliación, por la reducción de jornada y nosotros los graduados sociales vemos peligrar nuestro derecho al descanso y a la desconexión digital, cuando se publican normas los viernes o sábados que entran en vigor el mismo día, o el inmediato siguiente; o “reglas“ de carácter interno de interpretación de la norma (BNR) que en algunas ocasiones complican aún más la compresión de la propia norma, generando inseguridad jurídica. O mediante modificaciones de la norma que nos obligan a modificar tareas ya realizadas (modificación de bases).

Las relaciones entre la administración y los graduados sociales ha sido históricamente fluida si bien en los últimos años y debido a la fuerte modernización tecnológica de la administración, la limitación de presencialidad junto a la falta de medios materiales y humanos en las administraciones se ha traducido en un cambio en las relaciones; que pese a su intención positiva en cuanto mejorar los procedimientos, no se dota de las estructuras adecuadas, dejando de atender presencialmente a los profesionales. Esto constituye un entorpecimiento en la resolución de los problemas que surgen, y que antes se solucionaban acudiendo a las oficinas y tratando el problema con el funcionariado. Consejo Canario de Graduados Sociales.

La administración lejos de encauzar la modernización que pretende contando con la experiencia, capacidad y formación de los Graduados Sociales, legisla sin previo conocimiento de lo que supone esas reformas o nuevas obligaciones, en tiempos de estudio, ejecución y trabajo, situando a nuestros profesionales en un verdadero colapso. Necesitamos una comunicación más fluida con la administración, con citas presenciales que nos permita como profesionales trasladar las consultas que surgen fruto de los propios cambios normativos; así como una atención especializada que nos ayude a ofrecer un mejor servicio en el asesoramiento y trámites que nuestros clientes, empresas, trabajadores y ciudadanos en lo que atañe a estas administraciones.

Este servicio de atención a los profesionales es importantísimo y necesario, señala el presidente del Colegio, de lo contrario se perpetúa la desprotección por parte de la administración a los Graduados Sociales que ante lo novedoso de la materia o la versatilidad interpretativa de la norma originada por la propia administración puede derivar en errores, recargos, multas o incluso reclamaciones de responsabilidad civil a los profesionales. La modernización de la administración pública debe servir para ser más eficaz y eficiente, evitando trámites innecesarios como exigir datos que ya consten en bases de datos de otras administraciones y evitar la dilatación en el tiempo de resoluciones de gestiones que requieren de una pronta tramitación.

No deben olvidar que es imprescindible contar y colaborar con nuestro colectivo profesional, ya que podemos aportar soluciones para mejorar la gestión de estas administraciones. En este sentido cuentan con El Consejo General de Graduados Sociales de España y con los Colegios Provinciales de Graduados Sociales ya que la solución en muchos casos no depende de las Direcciones Provinciales sino de la Dirección General en Madrid o del propio ministerio que es la que debe facilitar los medios humanos y técnicos para cumplir con su obligación institucional de facilitar a empresas , trabajadores y ciudadanos el que puedan realizar sus trámites antes esas administraciones con la máxima celeridad y eficacia.

El Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura demanda al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que disponga los medios económicos, técnicos y humanos necesarios para que pueda cumplir su cometido sin que sean los graduados sociales los que cubran estas carencias; destacando la necesidad de un canal de comunicación fluido y personalizado con las distintas administraciones de ese Ministerio lo que facilitaría la pronta resolución de las solicitudes y trámites de nuestros clientes ante la administración, lo que sin duda redundará en un mejor servicio para todos, administración y administrados.