CONFAPA Canarias solicita que se aclaren los criterios de acceso a las ayudas para libros de texto y material didáctico del próximo curso

a resolución publicada endurece en más de 5.000 euros el umbral de acceso a las ayudas pese a que el Ministerio destina 600.000 euros más que el año anterior

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Confederación de Madres y Padres de Canarias, Confapa Canarias, solicita a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que aclare la situación con respecto al umbral económico de acceso a las ayudas para la adquisición o préstamos de libros de texto y material didáctico para el curso escolar 2023/2024.

El umbral de renta de las familias que podrán acceder a las ayudas ha disminuido en 5.155,77 euros. Mientras que las ayudas del vigente curso académico cubrían a familias con ingresos anuales igual o inferiores a 16.675,77 euros anuales, para el próximo curso escolar sólo se contemplan ayudas para quienes ganen por debajo de los 11.520 euros al año. lo que significa que muchas familias no podrán acceder a estas ayudas.

Así lo refleja el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en su edición del viernes 24 de marzo de 2023 que publica la resolución 879 de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, de 10 de marzo de 2023, que aprueba la instrucción del préstamo de ayudas de libros de texto y materiales didácticos para el curso escolar 2023/2024.

Confapa Canarias considera, además, que el contenido de la resolución es contrario a las declaraciones que hizo a los medios de comunicación la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, en la que sostenía que el aumento del umbral que endurece las condiciones de acceso a estas ayudas se debía a que el Ministerio de Educación y Formación Profesional había disminuido la partida designada a tal efecto. Sin embargo, la resolución especifica que hay una mayor aportación del Ministerio de Educación y Formación Profesional que incrementa en 636.538 € su participación, al pasar de los 2.927.031 euros que destinó para el curso actual a los 3.563.569 euros para el próximo curso.

En estas declaraciones, la consejera anunciaba también la publicación de una segunda resolución, pero sin dar fechas ni detalles. La respuesta dada en el perfil de facebook de la Consejería de Educación relata: “Las condiciones serán las mismas del curso actual. Como ya se ha explicado, a la Resolución ya publicada se sumará una segunda Resolución, en la que ya se está trabajando, que completará la primera (que incluye las rentas más bajas). De esta forma se dará cobertura a todas las familias que se beneficiaron de la ayuda en el presente periodo lectivo, siempre que su situación económica no haya variado”.

Confapa Canarias solicita que se aclaren las contradicciones detectadas y que se anuncien los detalles del contenido de la nueva resolución, así como su fecha de publicación, para que las familias puedan gestionar con garantías el trámite de solicitud de las ayudas, así como sus previsiones de gasto para el inicio del curso escolar 2023/2024.

Además, como es habitual, el sistema de ayudas usa los datos de la renta de dos ejercicios anteriores, con lo que la situación económica de las familias puede variar sustancialmente entre los declarado en 2021 y lo que ingrese en septiembre de 2023. A eso habría que añadirle el desorbitado incremento del IPC de los dos últimos años.

El curso escolar 2023/2024 supondrá una renovación de todos los libros de textos y material didáctico en aplicación de la LOMLOE en todos los cursos, por lo que no se podrá recurrir a la “herencia” entre familiares y amigos y todas las familias se verán obligadas a adquirir los libros. “Las familias en los colegios tejen redes que posibilitan que los libros de textos tengan muchas vidas. En el próximo curso escolar eso no será posible, por lo que el umbral de acceso a las ayudas debería ser más bajo y no más alto, como está planteado ahora”, relatan desde Confapa Canarias quienes recuerdan que la ‘vuelta al cole’ tiene un gasto medio de 600 euros por hijo o hija.

En este contexto la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de Canarias también denuncia la gestión de adquisición de licencias de libros digitales pues sólo tiene un curso de validez. La legislación contempla que los libros de textos tienen cuatro años de vigencia, por lo que los libros pueden heredarse entre familiares y amigos. Las licencias digitales, con el mismo coste que los libros en papel, no pueden ser heredadas.

Documentación

● Boletín Oficial de Canarias. Jueves 7 de abril de 2022. Resolución 1166. Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa. Resolución de 25 de marzo de 2022, por la que se aprueba la instrucción del préstamo de ayudas de libros de texto y materiales didácticos para el curso escolar 2022/2023

● Boletín Oficial de Canarias. Viernes 24 de marzo de 2023. Resolución 879 de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, de 10 de marzo de 2023, por la que se aprueba la instrucción del préstamo de ayudas de libros de texto y materiales didácticos para el curso escolar 2023/2024.