Los trabajadores del HUC exigimos cafeterías dignas para usuarios y trabajadores

El cierre es el resultado de años de abandono por parte de la Administración

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La problemática de las cafeterías del Hospital Universitario de Canarias va más allá del efecto que sobre la hostelería haya podido tener la Pandemia y el nivel de restricciones.

Hablamos de una concesión caducada desde el año 2014 a una empresa externa, donde nunca se han ejercido los principios de fiscalización en cuanto a comprobar que se cumple la normativa de calidad alimentaria propia de un centro sanitario público. Ya desde esa fecha, no se cumplían los derechos de los trabajadores reconocidos en el artículo 25 del Convenio Colectivo Vigente: “…Se incluirá en los pliegos de la contratación referida a la Cafetería del Centro una bonificación de los precios respecto de los trabajadores no inferior al 30%”, y los precios para los usuarios no guardan una adecuada relación calidad-precio.

Los motivos de esta situación, que no es actual, tienen que ver con un tira y afloja entre la incompetencia de la gerencia del HUC y su dirección de gestión que, refiriéndonos a la última etapa, en tres años no ha sido capaz de sacar a licitación los concursos, y el afán recaudador del empresario que, en la actualidad, a través de una concesión afectada de nulidad, hace negocio con las necesidades de trabajadores y usuarios. A estos últimos, los usuarios ambulatorios y los familiares de pacientes les supone un recurso indispensable para sobrellevar las jornadas en un momento muy complicado de sus vidas.

Así, los trabajadores del HUC que nunca hemos visto materializado nuestro derecho al descuento del 30%, además ahora no disponemos de cafetería en horario nocturno, ni de cafetería para el personal. Pero sin informar a los representantes de los trabajadores y debido a que las instalaciones han entrado en tal estado de deterioro por la falta de mantenimiento que son pasto de las plagas, se procede al cierre de la cafetería tras inspección de salud pública. Ante esta situación, está tardando la gerencia en reabrir la cafetería del edificio de consultas.

Exigimos que salga con carácter de urgencia el concurso y se adjudique en las condiciones más favorables a la prestación del servicio público, cumpliendo con los preceptos establecidos en Convenio Colectivo o, en su defecto, que sea la administración quien asuma la gestión pública de la misma.