¿Qué puede hacer un abogado matrimonialista por ti?

Un abogado matrimonialista es el que está preparado en todo lo que tiene que ver con el derecho de las familias y lo que estas pueden necesitar

EDDC.NET/Madrid

El ideal de una familia que permanezca feliz por siempre es lo que todos esperamos. Sin embargo, no siempre es así, y en esos casos hace falta contar con abogados que sean especialistas en derecho de familia, que sirvan como un apoyo en el cual confiar todo lo relacionado con el tema legal.

Un abogado matrimonialista es el que está preparado en todo lo que tiene que ver con el derecho de las familias y lo que estas pueden necesitar. Por ejemplo, en casos de divorcios para lograr que estos se materialicen, o lo relacionado con los hijos menores y todo lo que tiene que ver con temas económicos y relacionados con compartir.

De esta manera, el abogado matrimonialista cuenta con el conocimiento y la experiencia para hacer frente a las situaciones más complejas y obtener buenos resultados, lo que se traduce en menos quebraderos de cabeza para los involucrados y un proceso menos traumático para los hijos.

Áreas de competencia de un abogado matrimonialista

Para tener muy claro en qué tipo de situaciones se pueden utilizar estos servicios, vamos a dejar la siguiente referencia:

  • Divorcios de mutuo acuerdo. Ocurre cuando no hay contraposición de ninguno de los miembros de la pareja y todo transcurre en paz, por lo que el proceso es mucho más sencillo.
  • Divorcios contenciosos. Es el caso más complicado, cuando uno de los involucrados no está de acuerdo con el divorcio y ejerce toda la presión de la que es capaz, para que sus condiciones sean las que imperen en el acuerdo.
  • Nulidades matrimoniales. Ocurren cuando se ha efectuado un matrimonio pero, por alguna u otra razón, este no cumple con los requisitos de ley y, por ende, se puede invalidar.
  • Guarda y custodia de los hijos menores. Es uno de los temas que suelen ser más conflictivos, porque se basa en la estabilidad emocional de los hijos. Lo importante en este caso es tomar la mejor decisión para ellos y, eso implica en muchos casos, que se logre la custodia compartida, incluso con hijos que todavía sean lactantes.
  • Pensión compensatoria. Se trata del pago que realiza uno de los cónyuges al otro cuando este último ve afectada su situación económica por motivo del divorcio.
  • Pensión de alimentos. En este caso, se trata del aporte económico obligatorio que se impone a uno de los progenitores para cubrir las necesidades diarias de los hijos.

Además de todos los asuntos considerados en el listado anterior, también es posible que un abogado matrimonialista apoye en temas como las separaciones, el régimen económico matrimonial, el impago de pensiones o la modificación de las medidas que se habían establecido en un primer acuerdo.

Aspectos a considerar al contratar un abogado matrimonialista

Para tomar la mejor decisión, nada más apropiado que tener claros los aspectos que se deben considerar a la hora de contratar un abogado de este tipo. Para ello es importante valorar:

  • Que tenga experiencia y conocimientos suficientes en el área y que estos sean demostrables. Esto se puede validar, normalmente, con casos de éxito anteriores.
  • Que pueda involucrarse en el caso con empatía, reconociendo que son temas sensibles y que las personas protagonistas pasan por un momento doloroso.
  • Que sea capaz de transmitir confianza para que todo pueda ser dicho sin temores.
  • Que cobre unos honorarios apropiados, por lo que no se debe considerar solo el más barato, pues es común que esto resulte más caro al final.
  • Que sea un buen negociador, para ayudar a que las disposiciones de la parte contratante sean aprobadas, bien sea por la otra parte, o por el juez que lleve el caso.

Para quienes quieran evitar mayores quebraderos de cabeza, la elección de un abogado matrimonialista no puede ser una decisión tomada a la ligera. Es necesario prestar suficiente atención a todo el asunto y acudir al que mayores posibilidades tenga de ofrecer un proceso eficiente y poco traumático.