El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias recurre el Decreto 145/2022 por deficiencia de plazas de estabilización para médicos y facultativos Especialistas de área

Emplaza al presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a solucionar un problema estructural generado por la propia administración desde hace 20 años

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Tras diversas reuniones mantenidas a lo largo del mes de mayo con el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez ha reconocido el déficit de un diecisiete por ciento de plazas para los procesos selectivos de estabilización por concurso, ofertadas en el Decreto de OPE 145/2022 respecto a los datos aportados por Semca y confirmados por la propia Administración  través de la Dirección de Recursos Humanos del SCS. El. director ha asegurado al Semca que tal déficit del decreto se verá corregido en la futura resolución de la correspondiente Convocatoria.

Vista y asumida la discordancia de datos por la administración, este sindicato ha propuesto la firma de un acuerdo con suficientes garantías jurídicas al director del SCS,  Conrado Domínguez Trujillo, en la que quede plasmado el compromiso que ha expresado verbalmente, y por el cual, se asegure que -como refiere Domínguez-, esas plazas que faltan en el Decreto, quedarán debidamente ofertadas en la convocatoria del correspondiente proceso selectivo.

Ante la negativa de Conrado Domínguez a firmar ningún compromiso en estos términos, el Comité de Huelga del Sindicato Semca -de manera concertada con la Mesa de Confluencia de los Médicos y Facultativos Temporales de Canarias-, insta al presidente del Gobierno de Canarias a habilitar la garantía jurídica que exigimos. Si no se obtiene respuesta por parte de la Administración, y ante la gravedad que supone no obtener el número de plazas que legalmente se ajusta a lo establecido en las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, se procederá a recurrir preventivamente el Decreto 145/2022 en lo que atañe a la categoría de facultativos especialista de área.

A pesar de disponer de la Ley básica estatal  20/2021, de 28 de diciembre, que ha despejado el camino para poder consolidar en sus puestos de trabajo a los médicos y facultativos de larga temporalidad, la consejería de Sanidad demuestra carecer de capacidad resolutiva para poner solución inmediata al gravísimo problema que supone la precariedad del 75 por ciento de la plantilla de  médicos en Canarias. El sindicato Semca emplaza al presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a solucionar un problema estructural generado por la propia administración desde hace 20 años.

De no obtenerse una solución satisfactoria, el Comité de Huelga anuncia que se romperá la tregua y se reavivará un periodo de conflicto que, muy a nuestro pesar, repercutirá en la atención a los pacientes del Servicio Canario de la Salud.