Anpe Canarias pide que Inspección Educativa funcione como servicio de apoyo al profesorado
Aboga por recuperar la figura del “inspector orientador”
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Anpe Canarias entiende que el servicio de Inspección Educativa debe tener una labor en la que prevalezca el apoyo y el asesoramiento al profesorado, sin duda se trata de una tarea fundamental para mejorar la docencia.
La organización recuerda, además, que el profesorado canario necesita orientación para afrontar los cambios normativos derivados de la aplicación apresurada de la Lomce.
Este año, sin ir más lejos, tendrán lugar dos evaluaciones al alumnado de tercero y sexto de primaria, lo que está suscitando dudas entre los docentes. Este sindicato está haciendo lo imposible por cubrir ese vacío, pero es la administración quien tiene que encargarse de ello.
Esta reivindicación no es nueva. El sindicato con más representación en la escuela pública de las Islas planteó esta demanda en la primera reunión técnica mantenida con responsables de la dirección general de Personal del nuevo equipo de la consejería.
No se trata de boicotear o anular la labor de control que desarrolla este servicio, pero Anpe lamenta que su trabajo quede en muchos casos limitado a verificar el cumplimiento de normativas. Sin embargo, su trabajo podría ser mucho más fructífero y valorado por los docentes si no se restringiera a esa función fiscalizadora, apunta el sindicato.
Estas carencias han quedado en evidencia este curso, ya que el profesorado canario ha tenido que asumir la llegada de una nueva ley con muy poca información por parte de la administración y sin currículos oficiales aprobados. Anpe Canarias cree que esta deficiente adaptación podría haberse mejorado si los inspectores de zona hubiesen incidido más en su tarea como asesores, para lo que sin duda se hace necesario aumentar la plantilla de estos profesionales.
Durante la legislatura pasada se insistió en algunas funciones de inspección que generaron un amplio malestar en el seno de la comunidad educativa. Por ese motivo, advirtió del riesgo de insistir en protocolos de supervisión, que en ocasiones ponían acentos en la fiscalización. “La cultura de la evaluación es necesaria en todos los sistemas públicos o empresas privadas. Sin embargo, nos parece absurdo que se ponga el énfasis solo en esa vertiente de la Inspección Educativa y no se insista en otros aspectos que serían tremendamente beneficiosos para docentes y alumnos”, subraya Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias.
Considerando el comienzo del segundo trimestre del curso Anpe Canarias ha visto la conveniencia de insistir en la figura del inspector orientador. “Los docentes canarios necesitan su apoyo más que nunca. Solo juntos lograremos cambiar los históricos datos de fracaso escolar y daremos valor a la enseñanza”, concluye Crespo.

