El mal estado del suelo en algunas zonas del HUC ha causado accidentes a los trabajadores

SAE exige a la dirección que se solucionen las deficiencias denunciadas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante todos los responsables del Hospital Universitario de Canarias es decir, Dirección de Gestión, Dirección de Gerencia, Dirección de Enfermería y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la lamentable situación en la que se encuentra el pavimento en los servicios de Cardiología y Coronarias del centro que suponen un riesgo tanto para los profesionales como para los pacientes y visitas.

Las zonas defectuosas presentan desperfectos, desniveles, zonas parcheadas con diferentes materiales…y, además, son transitadas por trabajadores que, pueden estar trasladando aparataje y material. La manipulación de cargas, camas ocupadas por pacientes, carros, etc…no solo aumenta el riesgo en tener una caída sino que las consecuencias de ésta pueden ser peores.

“De hecho, se pueden confirmar en un corto periodo de tiempo el accidente de dos trabajadores por las caídas sufridas como consecuencia del estado en el que se encuentra el suelo. No obstante, nos consta que ha habido más incidentes de este tipo pero no están registrados como tales” manifiesta Paola M.ª losuf, delegada de Prevención de Riesgos Laborales que, representando al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en este centro de trabajo, ha denunciado la situación a todos los responsables del hospital.

Es obligación de la empresa dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuyo objetivo es el de velar por los trabajadores y, para ello, debe prevenir  y aplicar medidas correctoras en lo que fuera necesario.

“Este caso no es sino un ejemplo de la deficiente gestión en la aplicación de las medidas correctoras en lo relativo a la seguridad y salud laboral en el HUC, por lo que, con independencia de exigir que se solucionen a la mayor brevedad las deficiencias existentes actualmente, SAE ha solicitado formalmente que se trate en el próximo Comité de Seguridad y Salud. “La salud laboral merece una gestión adecuada porque los profesionales tienen que tener la debida seguridad en sus puestos de trabajo”, manifiesta la delegada de SAE.

La empresa tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las obligaciones preventivas, con la participación en la consulta, vigilancia y control, con el ejercicio de acciones ante las empresas y los órganos y tribunales competentes, con la colaboración en la mejora de la acción preventiva y la reclamación al empresario de la adopción de medidas preventivas y la mejora de la protección.