CSIF exige a los Ayuntamientos Canarios que se impliquen de verdad por conservar los derechos de todos los empleados afectados por la estabilización de sus puestos

Urge la convocatoria de mesas técnicas para la confección de las correspondientes OPES de estabilización y consolidación de la temporalidad existente en sus respetivas plantillas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La práctica totalidad de las administraciones locales de Canarias se encuentran con la tarea pendiente de estabilizar y consolidar el empleo de sus trabajadores y trabajadoras en abuso de la temporalidad. Una de las únicas excepciones lo constituye el Ayuntamiento de El Rosario, del que CSIF es sindicato mayoritario, y cuyos empleados y empleadas tienen actualmente protegidos sus puestos de trabajo de ofertas ordinarias hasta el desarrollo legislativo final del proceso de estabilización.

El responsable del sector del sindicato CSIF de la Unión Provincial de Tenerife, Javier Díaz Armas, reitera nuevamente su sentir y preocupación por la nula implicación que están mostrando las entidades locales canarias “para ofrecer una solución real y viable a sus empleas y empleados públicos”. Según manifiesta Díaz Armas, “los procesos de estabilización y consolidación del empleo temporal no son, únicamente, una obligación impuesta a las administraciones públicas para reducir el grado de temporalidad existente en sus plantillas de personal, sino que, igualmente, se concibe como un derecho reconocido a favor de estos trabajadores y trabajadoras para regularizar, a través de ellos, su vinculación contractual”.

Por otro lado, el delegado del sindicato CSIF en el Ayuntamiento de Adeje, Luis Tanausú Blanco, de forma particular ha mostrado la preocupación e insistencia del sindicato en Ayuntamientos que conoce de primera mano, casos como el de Adeje, San Cristóbal de La Laguna o Santa Cruz de Tenerife. Así, Blanco dirige su atención al Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, aunque, actualmente se encuentra en debate parlamentario como proyecto de ley, “debemos de matizar su valor como herramienta normativa  para desarrollar la negociación colectiva”. 

Luis Tanausu insiste en que, “los tiempos son los que son y a ellos con clara expresión nos debemos. Las ofertas públicas para la estabilización y la consolidación del empleo temporal se deberán aprobar y publicar con anterioridad al 31 de diciembre de 2021. Por lo que no debemos seguir permitiendo que esta inactividad administrativa ponga en riego el derecho reconocido a estas trabajadoras y trabajadores públicos para regularizar su precariedad contractual”. 

Finalmente, tanto Javier Díaz Armas como Luis Tanausú Blanco, invitan particularmente al Ayuntamiento de Adeje y al resto de las Entidades Locales Canarias a convocar las correspondientes mesas técnicas de negociación, para la confección de las correspondientes OPES de estabilización y consolidación de la temporalidad existente en sus respetivas plantillas de personal. “Debemos dar una solución a miles de personas que llevan años encadenando contratos temporales por la mala planificación en materia de recursos humanos en las administraciones, favoreciendo la estabilización y la consolidación, pero partiendo de la seguridad jurídica, para que los procesos selectivos no puedan verse truncados en los tribunales”.