¿Qué es el test prenatal?

Existen varios métodos para diagnósticos prenatales

EDDC.NET/Madrid

Cuando el ginecólogo quiere descartar posibles irregularidades anatómicas y fisiológicas del feto en desarrollo, ordena un test prenatal. Se trata de un diagnóstico realizado con el objetivo de detectar tempranamente problemas genéticos y defectos congénitos.

Existen varios métodos para diagnósticos prenatales. Aquí queremos hablarte de todos. Primero porque es bueno conocer las singularidades de cada examen y segundo porque podrás evaluar los pros y contras de cada uno.

Te diremos qué es el test prenatal, qué busca, cuáles métodos existen y cuál te recomendamos. Por supuesto, antes de tomar cualquier decisión debes hablarlo con tu ginecólogo. ¡Acompáñanos hasta el final!

¿Qué es el test prenatal?

El test prenatal, también conocido como diagnóstico prenatal, es una prueba realizada durante el proceso de gestación para buscar, descartar e identificar irregularidades en la formación del feto.

Este examen es indicado para las futuras madres, especialmente si hay antecedentes de defectos congénitos en la familia.

Los defectos congénitos más comunes son: Hidrocefalia, Microcefalia, Labio Leporino, enfermedades de Hirschsprung, atresia anal y agenesia renal bilateral. Mientras que las irregularidades genéticas más comunes incluyen: trisomía cromosomas –como Síndrome de Down–, mutaciones genéticas, indicios de cánceres, y problemas en los cromosomas –ya sea que haya uno de más, o en cambio falte uno, como el síndrome de Turner–.

Las pruebas prenatales ayudan a reducir el riesgo de abortos y a detener un embarazo innecesario.

Tipos de test prenatales

Hay muchos tipos de pruebas prenatales, pero podemos dividirlas en dos: invasivos y no invasivos. Los invasivos, como bien sospechas, entran en contacto con el feto o el área de gestación. No son necesariamente peligrosos, pero hay un riesgo que muchas madres no están dispuestas a correr.

Los no invasivos, en cambio, eliminan cualquier ápice de peligro. No entran en contacto con el área de gestación y se analizan desde una muestra de sangre de la madre.

Veamos más detalles.

Invasivos

Comencemos con los que precisan muestra del feto, o área de gestación, para realizar un diagnóstico. Tenemos:

  • Recolección de células transcervicales. De todos los métodos y pruebas prenatales, este es el menos invasivo. Se trata de un lavado, aspiración o hisopado de la cervical donde se espera obtener células trofoblasto que se utilizarán para conocer los defectos genéticos y anatómicos del feto. Se realiza en el primer trimestre y sirve para determinar el sexo del feto.
  • Muestra del suero materno. Se toma una muestra de alfafetoproteína –fibra producida en el hígado del feto– para identificar irregularidades y el sexo del feto. Se realiza en el primer, segundo o tercer trimestre.
  • Muestra de vellosidades coriónicas. Consiste en tomar una muestra de vellosidades del corión –una envoltura que recubre al embrión– para identificar defectos congénitos. Se realiza entre las primeras 10 semanas de embarazo. Tiene un riesgo de aborto de 1%.
  • Amniocentesis. Otra de las pruebas invasivas más usadas. La amniocentesis consiste en tomar muestra de líquido amniótico –fluido que rodea al embrión en desarrollo– y analizarla en los laboratorios para detectar problemas genéticos, síndrome de Down  y enfermedades metabólicas, neurológicas, cardiacas, etc. El fluido se toma entre las 15-18 semanas de embarazo.
  • Muestreo de sangre del cordón umbilical. Quizás la prueba invasiva prenatal más peligrosa. Se toma una muestra de sangre del cordón umbilical en proceso de gestación. Hay riesgo de aborto si no se realiza el procedimiento correctamente.

No invasivos

En cuanto a las pruebas prenatales no invasivas, conocemos:

  • Células fetales. Se analizan las células fetales del área de gestación presentes en la sangre de la mujer embarazada. Son pruebas confiables porque las células contienen información genética del feto en desarrollo. Es seguro y se realiza durante el primer trimestre.
  • ADN fetal en células libres. Un test prenatal no invasivo que analiza las muestras de ADN fetal –aquel que se produce en los trofoblastos de la placenta– para conocer anomalías del feto gracias a la información genética.
  • Examen externo. Entre los no invasivos, es quizás el más invasivo. La prueba busca cambios significativos en el cuello del útero de la mujer embarazada. Se hace en el primer, segundo o tercer trimestre. Es seguro y confiable.

Conclusión

Hacer una prueba prenatal es importante para salir de dudas o encontrar soluciones rápidas a las anomalías del embarazo. Te recomendamos consultar el precio del test prenatal no invasivo, descartar anomalías e irregularidades en la gestación y evitar el riesgo de aborto usando un método seguro.