César Martínez Araque (CSIF): “ahora estamos en auge, somos el sindicato que más crece en Canarias”

Afirma que “nuestra integración como alternativa sindical en Canarias es considerable”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Entre el 30 de septiembre y 7 de octubre, las funcionarias y funcionarios de la  Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias tendrán un  importante encuentro con las urnas donde se decidirá la representatividad  sindical de las trabajadoras y trabajadores públicos en Canarias. Las juntas de  personal, órgano clave en las administraciones, como la del Servicio Canario  de Empleo y las provinciales, junto a la central de los representantes de la  Administración General, renovarán a la totalidad de sus miembros en dos  jornadas electorales.  

César Martínez Araque es el actual presidente autonómico del Sindicato CSIF  en Canarias, sindicato que concurre próximamente a estos procesos  electorales con representatividad en todas las administraciones públicas. Dice  que “ahora estamos en auge, somos el sindicato que más crece en Canarias”. 

Pregunta: ¿qué es el CSIF y quiénes lo integran? 

Respuesta: “El CSIF se define como una central que abarca la representación de todas y  todos los trabajadores, tanto del sector privado como público. Un sindicato libre  e independiente, sin vínculos ideológicos. Negociador y riguroso con la  legalidad, marco en el que nos movemos y en la que fundamentamos nuestras  reivindicaciones”. 

P: La representatividad en el sector público del CSIF es muy importante a  nivel estatal y en Canarias ¿Cómo la definiría? 

R: “Disculpe que lo corrija. La representatividad del sindicato CSIF no es muy  importante a nivel estatal. El sindicato CSIF es más representativo de las  empleadas y empleados del sector público estatal. Somos, como opción  sindical, el sindicato que goza con la mayor confianza entre el personal de las  administraciones públicas y con esa tarjeta de visita nos presentamos a estos  procesos electorales. 

Nuestra integración como alternativa sindical en Canarias es considerable, una  continua solicitud de nuevas afiliaciones da muestra de ello y, al mismo tiempo,  dice mucho del gran trabajo que se está realizado a través de nuestro  sindicato. Porque, como en cualquier otro ámbito, el boca a boca, te pone  siempre en la silla que debes de ocupar”. 

P:¿Con qué cartas se presenta el CSIF a estas elecciones? 

R: “La presentación del programa les corresponden a los candidatos y  candidatas que, aprovecho si me permites este inciso, para agradecerles su  generosidad y predisposición para formar parte de nuestras listas y dar  visibilidad a nuestros proyectos. Pero, volviendo a su pregunta, nuestra tarjeta  de visita es amplia en logros alcanzados desde la negociación.  El sindicato CSIF está presente, como mayoritario, en las Mesas Generales de  Negociación del sector público. Dónde se negocian y se los toman acuerdos  que serán de aplicación a las empeladas y empleados públicos. La  recuperación progresiva del poder adquisitivo de los sueldos y salarios tras la  crisis económica, la implantación de la jornada de 35 horas semanales, la  conciliación familiar y laboral, la recuperación de los moscosos; entre otros son  fieles muestras de nuestro trabajo como sindicato serio y riguroso a la  confianza depositada por nuestras afiliadas y afiliados en particular y a todas y  todos los empleados públicos en general”. 

P: ¿Qué tiene que decir sobre el problema de los interinos e interinas en los  procesos de estabilización y consolidación del empleo público? 

R: “Con la negociación del primer acuerdo del año 2017, el sindicato CSIF marca el  rumbo para la estabilización y consolidación del empleo público. La situación  de precariedad de más del 32% de las trabajadoras y trabajadores públicos es  inconcebible e inaguantable. No se puede ni se debe de permitir situaciones de  agravio laboral entre empleadas y empleados.  Buscar y poner soluciones sobre la mesa amparadas en la legalidad, el diálogo  y la negociación, dentro del marco jurídicamente establecido. Foro en el que el  sindicato CSIF ha estado inmerso desde el minuto uno, en que, a través de  enmiendas propuestas y defendidas por el sindicato CSIF se ha podido  elaborar una herramienta jurídica que va a permitir que las empleadas y  empleados públicos no fijo, pueda y deban, como un derecho, estabilizar y  consolidar su empleo público. Otros estarán haciendo su agosto. Nosotros,  trabajando para hacer de ello una realidad”.

P:¿Qué nos dice de sus candidatos a estas elecciones? 

R: “En los diferentes procesos el sindicato CSIF presenta listas a las cuatro  juntas del personal. Para la Junta de Personal del Servicio Canario de Empleo,  se conforma una candidatura integrada por 17 miembros, encabezada por la  compañera Carmen Cruz Santana, funcionara de este servicio público en la  provincia de Las Palmas. Asimismo, para la Junta de Personal de los Servicio Centrales, el sindicato  presenta una candidatura integrada por 93 miembros, encabezada por el  compañero José Romero Sánchez, funcionario de la Consejería de Agricultura,  Ganadería y Pesca. En la Junta de Personal de los Servicio Territoriales de la provincia de Las  Palmas, presentamos una candidatura integrada por 22 miembros, encabezada  por el compañero Jesús Manuel Díaz Lorente, profesor de la Escuela Marítima  Pesquera de Lanzarote. Finalmente, en la Junta de Personal de los Servicios Territoriales de la  provincial de Santa de Tenerife, el sindicato presenta una candidatura  integrada por 30 miembros, encabezada por el compañero Francisco Javier  Galván Gabino, funcionario del Instituto Canario de la Vivienda en la provincia  de S/C de Tenerife”.