Cómo puedes solucionar los principales problemas de presión de agua en tu hogar

La mayoría de los problemas derivados de tener una baja presión de agua en casa aparecen, sin duda, cuando abrimos el grifo

EDDC.NET/Madrid

En muchas viviendas ocurre que la presión del agua no es del todo correcta. Una presión baja del agua es un problema muy común, sobre todo, en los edificios con muchas alturas, pero tampoco es un inconveniente del que se libren muchas viviendas unifamiliares.

Si tú también has notado que en tu casa la presión del agua es mínima y esto desencadena algunas incomodidades o, incluso, llega a imposibilitar que lleves a cabo alguna actividad en tu día a día, estás de enhorabuena.

En este artículo intentaremos dar una solución personalizada para que cualquiera pueda solucionar este problema de la mano de fontanerosterrassa.cat, una empresa que se lleva dedicando a este tipo de incidencias durante más de 20 años.

Los principales problemas de una baja presión de agua

La mayoría de los problemas derivados de tener una baja presión de agua en casa aparecen, sin duda, cuando abrimos el grifo. Ya sea en el grifo del fregadero de la cocina, en el del lavamanos del baño o en el de la alcachofa de la ducha, tener poca presión de agua es algo que se hace notar desde el minuto uno.

Además, en muchas ocasiones, el descenso de la presión del agua no se da de forma repentina, si no que poco a poco, a través de un proceso bastante lento, se va perdiendo fuerza hasta que, en el peor de los casos, acaba saliendo un pequeño hilo de agua cada vez que abrimos el grifo.

Por otra parte, también de forma bastante común, la pérdida de la presión de agua acaba provocando que no salga con normalidad el agua caliente, un hecho que nos limita muchísimo, por ejemplo, a la hora de ducharnos o bañarnos o, incluso, cuando queremos poner una lavadora.

Problemas de presión de agua en la ducha

Una de las situaciones en las que mejor nos solemos dar cuenta de que tenemos poca presión de agua es en el momento de ducharnos. Si has notado que en tu ducha el agua sale con poca presión o lo hace en poca cantidad, anota estas soluciones y pruébalas tú mismo.

Limpiar a fondo la alcachofa de la ducha

El primer remedio para lograr una mayor presión del agua en la ducha es limpiar a fondo la alcachofa por donde sale el agua. Para esto, contamos con diferentes opciones; sea como sea, os recomendamos que, antes de nada, dejéis la propia ducha a remojo en una tina con agua caliente, un producto antical y un poco de bicarbonato de sodio con un chorrito de vinagre.

Después de tener la alcachofa por un par de horas en remojo, y si véis que la presión sigue siendo baja, podéis desmontar la alcachofa para ver si cuenta con algún conducto obstruido.

Aumentar la presión del agua de la ducha

Si habéis limpiado la alcachofa y la presión del agua sigue siendo baja, lo más probable es que tengáis que acudir a la instalación de algún tipo de mecanismo interno. Una de las opciones es instalar en la ducha un mezclador de agua y aire, que no aumentará la cantidad de agua, pero si hará que esta salga con mayor presión.

Por otra parte, también podéis instalar una bomba de presión de agua inteligente, que os ayudará a regular los niveles y la propia presión del agua que sale de la alcachofa.

Problemas de presión de agua en los grifos

Otro de los problemas de presión de agua más comunes viene dado en los propios grifos de la casa, desde el de la cocina hasta los baños. A continuación, te presentamos algunos métodos eficaces para que compruebes su presión.

Limpia los grifos

Como en el caso de la ducha, el primer paso a seguir sería el de la limpieza de cada grifo. Para esto, hay que comprobar que los difusores de los grifos no estén atascados.

Desenrosca cada grifo, retira el difusor y aplica un producto antical para eliminar cualquier tipo de residuo que pudiese estar afectando a la presión del agua.

Haz una revisión a tu válvula de presión

La válvula de presión del agua es una instalación que se encuentra en todos los hogares. Esta solución es bastante sencilla, ya que solo se debe comprobar en qué estado se encuentra. Para ello, debes girar el tornillo de la válvula y comprobar si la presión del agua varía. En caso de que no se produzca ningún cambio, probablemente la falta de presión venga derivada de un problema en la válvula, que debes sustituir.

Fugas y atascos en las tuberías

Otro de los motivos por los cuales la presión del agua en una casa puede disminuir es porque haya algún problema dentro de las tuberías, ya sean fugas o atascos. En este caso, lo mejor es pedir una evaluación profesional a una empresa especializada de manera que puedan encontrar dónde está el problema y ofrecer una solución segura y a medida para recuperar lo antes posible una buena presión de agua en el hogar.