Anestesiólogos y cirujanos canarios se reúnen para consensuar el abordaje del paciente séptico quirúrgico
La sepsis afecta a 50.000 personas cada año en España, de las que 17.000 acaban falleciendo por complicaciones tales como un ‘shock’ séptico o un fallo multiorgánico
Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la sepsis afecta a 50.000 personas cada año en España, de las que 17.000 acaban falleciendo1. Esta dolencia crítica se produce cuando el cuerpo lesiona sus propios tejidos y órganos como respuesta natural a una infección, llegando a desencadenarse un ‘shock’ séptico o un fallo multiorgánico en un número importante de casos. El envejecimiento de la población, el aumento de las intervenciones quirúrgicas de alto riesgo en todos los grupos de edad y el desarrollo de infecciones por gérmenes cada vez más resistentes y virulentos son las principales causas.
Con el objetivo de implementar una mayor cultura de seguridad en el paciente y calidad asistencial en el entorno quirúrgico, el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias, con la colaboración del Servicio Canario de la Salud y de la compañía biofarmacéutica MSD, organizaron la semana pasada la Jornada Multidisciplinar de Atención Integral al Paciente Séptico Quirúrgico. A la jornada han asistido anestesiólogos y cirujanos de ambos hospitales canarios, quienes han destacado la importancia de que ambas especialidades colaboren en el necesario abordaje integral de unos pacientes que presentan un elevado grado de morbimortalidad.
Durante esta jornada multidisciplinar, se ha realizado la revisión de las diferentes fases del abordaje de este tipo de pacientes críticos y debido a la gran influencia que tiene la anestesia en sistemas orgánicos críticos, se ha hecho especial hincapié en la técnica anestésica adecuada para minimizar el riesgo, así como en el tratamiento de la sepsis y la coordinación necesaria entre ambas especialidades.
Para el Dr. Jorge Solera, anestesista del Hospital Universitario de Canarias “tan solo podremos dar la batalla a este problema de salud abordándolo desde todos los ángulos, y eso solo se conseguirá a través de un abordaje interdisciplinar que incluya a toda la comunidad sanitaria: sociedad, atención primaria, especializada, hospitalaria y centros sociosanitarios”.
Por su parte, el doctor Javier Padilla, cirujano general y digestivo del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, considera que “estas reuniones son imprescindibles para consensuar y agilizar el tratamiento conjunto del paciente séptico quirúrgico entre cirujanos y anestesistas dada la gravedad de dichos cuadros”.
Además de estos dos ponentes, el encuentro contó con las ponencias de la anestesista del Hospital La Candelaria, Patricia Simón, y el cirujano del HUC, Antonio Martín. La jornada fue moderada por la jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Candelaria, Elena Espinosa.
Joaquín Mateos, director médico ejecutivo de MSD, ha destacado que “el apoyo de MSD a esta iniciativa responde al compromiso de la Compañía con la formación continuada de los especialistas, para de esta manera poder ofrecer la mejor atención a los pacientes”.
Acerca de MSD
En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es