CCOO y UGT exigen mayor inversión en Educación
Ambos sindicatos consideran que es un factor que ayudará a salir de la crisis
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
CCOO y UGT consideran muy importante plantear en el marco de la próxima concertación social canaria el fortalecimiento del sistema público educativo canario y el reconocimiento social del profesorado, sus condiciones de trabajo tanto profesionales como retributivas. Esta debe ser una de las comisiones específicas de la concertación.
CCOO y UGT exigen el cumplimiento de la ley canaria de Educación no Universitaria siendo urgentes, entre otros, los siguientes dos aspectos:
a.- El artículo 72.3 que establece los principios de gestión económica y compromisos de financiación: “el gobierno de Canarias, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la presente ley, incrementará progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo. A estos efectos, el presupuesto educativo deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto.”
Es por ello que ambas organizaciones exigimos al gobierno que se incluya en la ley de presupuestos para 2016 las cuantías del incremento correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, que calculamos en 36 millones de euros del último cuatrimestre de 2014, 104 millones de euros de 2015 y 104 millones de euros para 2016 (ver anexo II). Eso si se quiere llegar de forma progresiva a una inversión del 5% del PIB en el año 2022.
b.- La disposición adicional sexta sobre el sistema retributivo, que dice: “la administración educativa canaria, de forma similar al resto de las comunidades autónomas del Estado, reconocerá y retribuirá al profesorado de Canarias en los términos que se definan en los órganos de negociación correspondientes.”
CCOO y UGT demandan que en la ley de presupuestos para el año 2016 se consignen partidas económicas que satisfagan lo dictado por dicha ley educativa, siendo inadmisible que el profesorado canario continúe un año más sin empezar a percibir los complementos de formación continua (sexenios) y el de función tutorial.
Un profesorado bien remunerado y no discriminado respecto de sus compañeros del resto del estado es un factor de primer orden en la mejora de la calidad de la enseñanza.