La Universidad de La Laguna presenta los proyectos de sus jóvenes investigadores en biomedicina

El catedrático Rafael Alonso Solís es el director del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cibican) que acoge el proyecto y a todo el equipo humano

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

En los últimos años, la Universidad de La Laguna ha conseguido de forma competitiva dos proyectos emblemáticos en el ámbito de la biomedicina: en 2010 recibió 8 millones de euros del Instituto de Salud Carlos III para la construcción y el desarrollo de un centro de investigación biomédica; en 2012 la Comisión Europea concedió a este centro académico 4 millones destinados al proyecto Imbrain (Improving Biomedical Research and Innovation in the Canary Islands) para “desarrollar y visibilizar su potencial de excelencia en investigación e innovación en biomedicina”. Buena parte de los logros conseguidos con esta financiación se presentarán hoy a través de una jornada informativa que tendrá lugar a partir de las 15.30 en el salón de actos de las secciones de Física y Matemáticas.

Al margen de la sesión vespertina, cuyo contenido puede conocerse en http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/agenda/2015/octubre/imbrain.pdf, el Rectorado acogió ayer 13 de octubre, durante la mañana, una rueda de prensa informativa sobre la capacidad investigadora del Imbrain y, en concreto, sobre la producción científica de los jóvenes investigadores que han sido contratados para formar parte de este proyecto.

El catedrático Rafael Alonso Solís es el director del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cibican) que acoge el proyecto y a todo el equipo humano, y fue él mismo quien destacó en la rueda de prensa que Imbrain llega ahora, en 2016, al final de su primera fase, y por tanto será evaluado por la Comisión Europea.

La financiación otorgada por las instituciones europeas ha sido utilizada para cinco objetivos fundamentales, relató Solís. El primero de ellos es la construcción de las infraestructuras básicas del Cibican, en el campus de Ciencias de la Salud, con el apoyo del Cabildo de Tenerife. Se trata de una obra ya iniciada, que se ha paralizado recientemente por modificados en el terreno, pero que sigue su curso.

El segundo propósito tiene que ver con la puesta en marcha de un programa de internacionalización para reforzar colaboraciones con otros centros europeos, y que de hecho está en activo con la celebración de múltiples mini congresos o ‘workshops’ que suponen la llegada a Tenerife de investigadores de todo el mundo especializados en biomedicina y deseosos de conocer lo que aquí se hace. Además, agregó, el perfil de los investigadores de este centro cumple sobradamente con el requisito de proyección internacional, ya que la mayoría de ellos cuenta con experiencia profesional en centros de investigación de otros países.

El catedrático Rafael Alonso Solís es el director del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cibican) que acoge el proyecto y a todo el equipo humano