El Palacio de Congresos de Canarias gana la candidatura para acoger el XVI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España
De forma paralela se celebrará el II Congreso de la Asociación Canaria de Matronas
EDDC.NET/Las PAlmas de Gran Canaria
El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus ha ganado para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria las candidaturas del XVI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y del II Congreso de la Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT), que se celebrarán del 5 al 7 de octubre de 2017. En este encuentro se espera que participen cerca de 700 profesionales, especialmente matronas, aunque también acudirán otros perfiles que apoyan el trabajado diario del sector, como psicólogos, fisioterapeutas y profesionales sanitarios especialistas en terapias alternativas.
La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria fue elegida por unanimidad durante la Asamblea Ordinaria de las asociaciones que pertenecen a la FAME, celebrada en febrero de este año en Oviedo. La Asociación Canaria de Matronas, que competía contra la sede de Extremadura, presentó ante el resto de asociaciones las bondades de la ciudad y del Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo-Kraus, así como las principales señas identificativas del colectivo.
En este sentido, la presidenta de la ACAMAT y del Comité organizador del Congreso, Lucinda Betancor García, subraya que “debido a la dificultad geográfica de las Islas, tuvimos que hacer uso desde el principio de las nuevas tecnologías para comunicarnos. Desde la Federación nacional se valoró la aplicación y uso de las nuevas técnicas de comunicación e información”.
La novedad más significativa del próximo Congreso será el enfoque que le dará la Asociación Canaria de Matronas, ya que el tema central del encuentro será ‘Matronas unidas en la diversidad familiar y cultural’. Lucinda Betancor García valora que se haya elegido Las Palmas de Gran Canaria, ciudad entre tres continentes, “como marco de referencia para abordar la diversidad de familias que existen hoy en día y que no se ciñen únicamente a la clásica formada por una madre, un padre y sus hijos”. Betancor García subraya que en la realidad diaria atienden a familias integradas por mujeres solas o por miembros del mismo sexo. También se abordará la atención a las diferentes culturas que conviven en Canarias, ya que las Islas siempre han sido un punto de encuentro. “Forma parte de nuestra idiosincrasia tener interiorizada la atención a las diferentes culturas”, remarca Betancor García.
La presidenta de la Asociación Canaria de Matronas también resalta los aspectos dentro de la maternidad en los que el Archipiélago está a la vanguardia como la atención al parto en casa, la defensa de una crianza con apego, la humanización del proceso del embarazo y parto, la protección y el fomento de la lactancia materna.
La Asociación Canaria de Matronas es una sociedad científica sin ánimo de lucro que se fundó en 2003. Entre sus objetivos se encuentran la representación del colectivo de las matronas de Canarias, que en la actualidad cuenta con 155 repartidos en todas las Islas y cuidar de la salud afectivo- sexual y reproductiva de la mujer en todas las etapas de su vida. El único requisito para asociarse es estar en posesión del título oficial de Matrona (enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología). Desde mayo de 2015 la ACAMAT pertenece como asociación miembro a la Federación de Matronas de España.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Matronas de España nace en 2003 en Valencia y tiene como propósitos representar a las distintas asociaciones de matronas de España, representar a la Federación ante los organismos e instituciones a nivel nacional e internacional e influenciar el desarrollo de la legislación que concierne al ámbito de la educación y práctica profesional de las matronas.