El PSOE Canarias valora la voluntad negociadora y la capacidad de acuerdo del Gobierno de España con las cofradías canarias, que ha tenido resultados positivos para el sector
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y diferentes cargos del PSOE Canarias han participado en las negociaciones, recogiendo las reclamaciones del sector pesquero canario
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias
20 de enero de 2026
Los ministerios de Planas y Torres han trabajado conjuntamente para avanzar en la consecución de normas que tengan en cuenta la condición de RUP de Canarias y para acordar más flexibilidad en el Reglamento de Control de la Pesca
El PSOE Canarias muestra su satisfacción por los buenos resultados del trabajo conjunto que está desarrollando el Gobierno de España, con la implicación de varios ministerios, en la toma en consideración de las reclamaciones del sector pesquero canario ante el Paquete de Simplificación normativa para las Regiones Ultraperiférficas (RUP) y para acordar más flexibilidad en la aplicación del Reglamento de Control de Pesca.
Desde los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial y Memoria Democrática se ha venido trabajando en las últimas semanas en acciones políticas que redundan en la mejora de las condiciones del sector pesquero canario.
Por una parte, el Ministerio de Política Territorial incluyó varios aspectos en la comunicación que el Gobierno de España elevó el pasado 12 de enero a la Comisión Europea para el futuro Paquete de Simplificación sobre las RUP. En ese documento, el departamento dirigido por Ángel Víctor Torres solicitó mantener la singularidad del programa POSEI para las islas y garantizar una financiación suficiente. Pero en materia concreta de pesca, también se añadieron dos peticiones:
-
Modificar el reglamento europeo para permitir ayudas de minimis destinadas a reformas y mejoras de seguridad y sostenibilidad en buques pesqueros de menos de 12 metros.
-
Establecer reglas específicas y más realistas para que se pueda renovar con urgencia la flota pesquera en las RUP.
En la misma línea de esta simplificación para el sector pesquero en un territorio ultraperiférico, en estas últimas semanas el Ministerio de Política Territorial, el de Agricultura y también representantes públicos del PSOE Canarias, han mantenido reuniones con los colectivos profesionales para tomar nota de sus reclamaciones y acordar medidas más flexibles en el Reglamento de Control de la Pesca que entró en vigor el pasado 10 de enero.
Desde el PSOE Canarias valoramos la receptividad del Gobierno de España y su voluntad de diálogo. Porque esa predisposición en las negociaciones, donde el secretario General del PSOE Canarias y ministro ha jugado un papel activo, ha tenido resultados muy positivos.
El más destacado es que, con el objetivo de dar soluciones y compatibilizar las reglas con la operatividad de la flota pesquera, se ha llegado a un acuerdo por parte del Gobierno de España con los representantes del sector para emprender acciones urgentes que redunden en una mayor flexibilidad.
El acuerdo, hecho público por el departamento que dirige Luis Planas, recoge medidas para no considerar una infracción los errores u omisiones en la estimación del diario de abordo para capturas inferiores a 50 kilos; entender por cumplida la obligación de informar de las capturas cuando se facilite una vez al día, antes de entrar a puerto; o permitir que la notificación previa se pueda llevar a cabo en el momento en el que el buque ponga rumbo al puerto, por lo que el plazo podrá ser más breve que las cuatro horas establecidas en el reglamento.
Por todo ello, los y las socialistas canarias aplaudimos la sensibilidad del Gobierno en el proceso de escucha al sector y las gestiones realizadas, que han tenido un resultado positivo.