Natalia Santana: “CC y el PP pervierten un decreto necesario para las personas con discapacidad”
NC-BC denuncia que las dos derechas convierten esta norma en una vía de “vergüenza” política al ser usado para blindar sueldos de altos cargos de Sanidad
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias
La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana denunció hoy, en el pleno de debate de la convalidación del decreto ley para solucionar el colapso de las valoraciones del grado de las personas con discapacidad, que las dos derechas en el Gobierno, Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), “han pervertido un decreto necesario” para aliviar la dramática situación de miles de personas convirtiéndolo en un instrumento de vergüenza política por “blindar” los salarios de los nuevos altos cargos de la Consejería de Sanidad.
La portavoz del grupo nacionalista progresista reconoció que la norma tiene avances importantes como el reconocimiento automático de la discapacidad en patrologías graves como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Alzheimer, Parkinson y cáncer infantil. Así como la posibilidad de acreditar el grado de discapacidad inmediato mediante un informe médico.
No obstante, advirtió de que los citados avances “quedan en riesgo si no se dotan de medios reales”. Recordó que, en islas como Lanzarote y Fuerteventura, los equipos de valoración carecen de acceso al sistema Drago de datos clínicos especializados. “Un derecho en el papel no sirve de nada si los profesionales no tienen las herramientas para hacerlo efectivo”, subrayó.
Señaló la “discriminación histórica” que sufren las islas no capitalinas en el acceso a valoraciones y reclamó plantillas estables y recursos estructurales, frente a los “planes de choque coyunturales” que plantea el Ejecutivo. “Me temo que sin financiación suficiente para los cabildos seguirá siendo papel mojado”, indicó.
Natalia Santana se mostró contundente al denunciar que el presidente, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, “han colado sin decoro alguno” en el texto una disposición final tercera para “garantizar complementos salariales” a directivos de Sanidad. “¿De verdad les han explicado a las asociaciones que, junto al reconocimiento automático para que un niño o una niña con autismo pueda acceder a terapias en seis meses, han blindado también el sueldo de sus enchufados?”, cuestionó. “¿Ustedes les han contado esta desfachatez?”, insistió la diputada Santana.
Para NC-BC, “esto roza todos los límites éticos y morales. Es una indecencia política, una canallada que se aprovechen del drama de la discapacidad para garantizar los suelditos de los suyos”, censuró. Observó además que el Consejo Consultivo de Canarias (CCC) advierte sobre la inconstitucionalidad de la citada disposición final tercera al “no cumplir” con los criterios de “extraordinaria y urgente necesidad”.
Explicó Santana que, pese a todo, Nueva Canarias votaba a favor de la convalidación porque, “por responsabilidad…no vamos a continuar castigando” a las personas con discapacidad de las islas. Al mismo tiempo exigió que el decreto ley se tramitara como proyecto de ley para poder “corregir las trampas” y garantizar que la “prioridad” fueran las personas y no los privilegios.
Sin embargo, la mayoría de las dos derechas bloqueó esa tramitación, lo que impide cualquier mejora en el texto. Un desenlace que, en opinión de NC-BC, confirma lo señalado por Santana en el debate. Se refería a que CC y el PP “han utilizado el sufrimiento de miles de familias para colar un blindaje salarial que nada tiene que ver con la discapacidad”.
Para Natalia Santana, los socios del pacto conservador dejaron claro que prefieren proteger a sus altos cargos antes que dar seguridad jurídica y recursos suficientes a las personas más vulnerables de la comunidad.
La portavoz en materia social del grupo nacionalista progresista hizo hincapié en que la política debe servir para “aliviar el sufrimiento, y no para aprovecharse” del mismo. ”Ustedes han pervertido un decreto necesario convirtiéndolo en un instrumento de vergüenza política. Cuando se gobierna así no se gobierna” para todas las canarias y los canarios, “solo para los que ustedes consideran suyos”, criticó la parlamentaria de NC-BC.