El SUP rechaza frontalmente la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal

Secundará todos los actos y concentraciones que se lleven a cabo en defensa de la independencia judicial

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Madrid

18/06/2025

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) sindicato mayoritario de la policía nacional, denuncia que las reformas judiciales atentan contra la independencia operativa de la Policía Nacional y abre la puerta a la politización de las investigaciones judiciales

El Sindicato Unificado de Policía expresa su más enérgica oposición a las reformas legales en el ámbito de justicia promovidas por el Gobierno. La modificación otorga al Fiscal General del Estado la capacidad de impartir órdenes directas a la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza en el ámbito de las investigaciones judiciales. Esta medida representa un grave riesgo para la autonomía operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la imparcialidad del sistema judicial, al trasladar la instrucción de los procesos penales desde los juzgados de instrucción a una Fiscalía jerárquicamente dependiente del poder ejecutivo.

La concentración de poder en una figura políticamente nombrada podría abrir una puerta peligrosa a la politización de las actuaciones policiales, sobre todo en investigaciones sensibles como las de corrupción.

El SUP advierte que esta reforma reduce la función de los jueces como garantes de la legalidad en las investigaciones y que puede comprometer la imparcialidad política de la Policía Judicial, al quedar ésta bajo la dependencia directa del Ministerio Fiscal.

El SUP anuncia que se coordinará con otras asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos policiales para articular una respuesta conjunta frente a esta amenaza, y que apoyará la concentración del 28 de junio convocada por las plataformas de jueces y fiscales, así como el resto de movilizaciones que se convoquen al efecto, como hizo el pasado 11 de junio, durante el parón de 10 minutos de silencio. Siempre en defensa de la independencia judicial, pilar de cualquier Estado democrático de derecho.