La consejería y el Clúster Aeroespacial aúnan esfuerzos para convertir a Canarias en un referente internacional en el sector

Apuesta por la retención de talento en las Islas para crear un ecosistema que permita desarrollar esta industria estratégica y crear oportunidades de futuro

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto a la directora general de Transportes, María Fernández, y el presidente del Clúster Aeroespacial, José Luis García, han presentado, en el marco de unas jornadas sobre el sector aeroespacial, el acuerdo de colaboración entre ambos organismos para convertir al Archipiélago en un referente a escala internacional.

El Gobierno de Canarias y el sector aeronáutico y aeroespacial pretenden aprovechar las condiciones meteorológicas, orográficas y la situación oceánica del Archipiélago, así como el potencial de sus prestigiosos centros de investigación, para generar valor y convertir a las Islas en motores de cambio, atrayendo a nuevas empresas tecnológicas que generen empleo.

“Canarias cuenta con unas capacidades aeroespaciales propias, por nuestra posición geoestratégica y nuestro entorno natural único, que nos convierten en un territorio ideal para el presente y el futuro del sector espacial a nivel nacional e internacional”, ha destacado Pablo Rodríguez.

En este sentido, la Consejería establecerá con el sector procedimientos estables de cooperación para el desarrollo de proyectos tecnológicos; así como la mejora y expansión de las infraestructuras aeroportuarias actuales para albergar mayor actividad de investigación y desarrollo, y establecer una coordinación entre la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y organismos europeos para alinear regulaciones y garantizar estándares de seguridad.

“Es un sector estratégico para Canarias, un sector que puede ser una enorme oportunidad de generación de empleo y de riqueza para nuestra tierra, y también para la diversificación económica del Archipiélago, y este gobierno y esta consejería quieren apostar y liderar, en este caso, todo el desarrollo que tenga que ver con el sector aeroespacial”, ha señalado Rodríguez. 

La directora general de Transportes también se ha referido al PERTE Aeroespacial, el proyecto estratégico del Gobierno estatal para el sector, que contempla entre sus objetivos la capacitación de la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones, así como el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.

“Hoy el PERTE Aeroespacial tiene 4.500 millones de inversión. Es una industria que genera en toda España casi 200.000 puestos de trabajo cualificados, una verdadera oportunidad para Canarias”, ha destacado Fernández, a la vez que ha hecho hincapié en que “lo que falta es el impulso, para que Canarias tenga las condiciones adecuadas para optar a cualquier candidatura, como la que se llevó Sevilla hace unos años como sede de la agencia. Tenemos que seguir trabajando y promover sinergias, como estamos haciendo hoy aquí,  para que Canarias cuente con todas las herramientas, recursos y con el talento para poder atraer este tipo de industria”. 

“Queremos posicionar a las Islas como punta de lanza en investigación, desarrollo e innovación, para poder hacer frente a las oportunidades y retos futuros, y que el Archipiélago y su tejido tecnológico sean capaces de liderar proyectos en esta materia”, ha concluido Fernández. 

Por último, el presidente del clúster aeroespacial ha mostrado la satisfacción del colectivo por iniciar esta colaboración con la consejería, que permitirá que muchas empresas del sector se animen a mirar hacia Canarias y que esta se convierta en el epicentro de la industria. “Numerosas empresas punteras nos acompañan en esta jornada, como Singular Aircraft o Aviation Exchange, con ganas de conocer todas las facilidades y proyectos estratégicos que les ofrece el ejecutivo canario para aterrizar en las Islas y contribuir al crecimiento y la generación de oportunidades, sobre todo para todos los canarios que han tenido que salir fuera para desarrollar su carrera profesional por falta de oportunidades en su tierra”. 

José Luis García ha señalado que las Islas no pueden permitirse volver a perder una inversión de 1.500 millones de euros y la creación de 900 puestos de trabajo, “que se fueron hacia Sevilla, tras alcanzar la candidatura para convertirse en sede de la Agencia Espacial española”.