Manuel Domínguez: “Recuperar a nuestros jóvenes es uno de los objetivos prioritarios del PP de Canarias”

El candidato popular a la Presidencia del Gobierno denuncia que los jóvenes “no han tenido relevancia alguna” en la agenda de Torres

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, ha asegurado que “recuperar a nuestros jóvenes” es “uno de los objetivos prioritarios” de su formación para la próxima legislatura. Para ello, señaló, “los jóvenes de las Islas tienen que encontrar en el gobierno regional su principal aliado para garantizar las mejores oportunidades de formación, empleo y estabilidad personal”.

Así se expresó hoy el líder del PP en el Archipiélago durante un encuentro con jóvenes celebrado en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, donde expuso las principales propuestas que recoge su  Plan para Gobernar en materia de juventud.

Al respecto, Domínguez criticó la gestión del ejecutivo de Torres durante los últimos cuatros años. “Nuestros jóvenes no han tenido relevancia alguna en la agenda del Gobierno canario”, indicó, añadiendo que las “inexistentes” políticas de juventud explican por qué Canarias es la comunidad autónoma con una de las mayores cifras de desempleo joven de toda Europa, y en donde menos jóvenes logran emanciparse en España.

Para el líder de los populares canarios, “generaciones completas, llenas de talento se han visto obligadas a salir fuera de nuestro Archipiélago por falta de oportunidades y de futuro”.  “A pesar de la propaganda y el triunfalismo de los partidos que han sustentado el Pacto de las Flores, con Torres a la cabeza, “a los jóvenes no les va mejor que hace cuatro años”.

Domínguez recordó que de los 208.000 jóvenes canarios en edad de trabajar, entre 16 y 24 años,  el 36.5% está en desempleo, un punto más que a finales de 2019, e indicó que la probabilidad de que un joven encuentre hoy trabajo es del 21,3%, “la tasa de empleabilidad más baja de España; es decir, solo 1 de cada 5 jóvenes que buscan empleo en Canarias tiene alguna posibilidad de conseguirlo. Además, continuó Domínguez, si lo consiguen lo hacen en los sectores con los salarios más bajos, lo que implica, a su vez, que solo dos de cada diez jóvenes pueden emanciparse en Canarias”.

“Más allá de bonos culturales e interrailes, nuestros jóvenes necesitan un gobierno que les facilite encontrar un empleo y les ayude, y no sea un estorbo, cuando decidan convertirse en emprendedores”, sentenció el candidato popular, adelantando que “las políticas del Partido Popular huyen de la segmentación y piensan en los jóvenes de forma transversal, coordinando aspectos fundamentales para ellos como la educación, el empleo, la vivienda, los transportes, el ocio o la cultura; y fomentando la cultura del emprendimiento y el liderazgo, como herramientas de libertad”.

Propuestas PP 

El Plan para Gobernar de Manuel Domínguez contempla la creación de una agenda que recoja en un solo documento las acciones transversales para aplicar en todos los ámbitos, mediante la puesta en marcha del Plan Joven 360º; un paquete con cerca de 30 medidas, entre las que destacan la implantación de una red canaria de escuelas de segunda oportunidad para mejorar la empleabilidad e incrementar las oportunidades laborales de aquellos jóvenes desempleados que abandonaron los estudios a una edad temprana, y que hoy se encuentran sin trabajo y sin formación.

El programa del PP también aporta medidas de apoyo financiero y de acceso al crédito para los jóvenes que decidan emprender como la creación de un sistema de ayudas al estudio y aumentar el presupuesto destinado a apoyar a estudiantes universitarios no becarios que presenten especiales dificultades económicas.

Implantar un nuevo y adecuado sistema canario de becas; promover una estrategia canaria de impulso de la Formación Profesional y del aprendizaje permanente como verdadero instrumento de cualificación para el empleo; desarrollar un plan de vivienda joven con medidas y presupuesto específico e impulsar la mesa canaria por la emancipación juvenil para alcanzar un pacto social con medidas de formación, empleo y vivienda que facilite  su independencia; y la creación de un calendario anual de todas las ayudas destinadas a los jóvenes, con la finalidad de fijar la fecha de las convocatorias y del plazo máximo para su resolución y pago, también se incluyen en el Plan para Gobernar del Partido Popular de Canarias.