Isabel Bello (CS): “Planteamos romper el aislamiento comercial que supone la existencia de las aduanas en Canarias y abrirnos hacia Europa”

 La candidata de Ciudadanos al Parlamento de Canarias, Isabel Bello, propone acabar con las aduanas para facilitar el comercio electrónico

EDDC.NET / Sana Cruz de Tenerife

“Todos hemos sufrido en algún momento lo que significa intentar comprar por internet y encontrarnos, en el último paso, con el mensaje de ‘no se hacen envíos a Canarias’. Por esta razón, planteamos la apertura hacia Europa y romper con el aislamiento comercial que supone la existencia de las aduanas en el Archipiélago”, afirma la candidata de Ciudadanos al Parlamento de Canarias, Isabel Bello.

“El IGIC es una barrera tremenda tanto para la importación como para la exportación, ya que nos convierte en una pequeña región con un sistema aduanero diferente al de toda la comunidad europea”, explica Bello. Por esta razón, propone “deshacernos del IGIC como impuestos específicamente de Canarias y pasar a un IVA reducido, como ya lo disfrutan, por ejemplo, las islas Azores, las islas de Madeira y otras regiones. De esta manera Canarias pondría fin a su aislamiento comercial y fomentaría el comercio electrónico”.

La candidata liberal recuerda que “esta medida favorecerá a las empresas físicas implantadas en Canarias, ya que la gran mayoría de ellas se ven obligadas a importar o a exportar productos para desarrollar su actividad y también al comprador minorista, ese canario que desea comprar por internet y que actualmente no puede por las limitaciones de nuestras aduanas”.

En este sentido, Bello señala que “esta medida tendrá que ser negociada y consensuada tanto con el Estado español como con la Unión Europea”. Por ello, asegura que “hasta llegar a un acuerdo, perseguiremos la reducción del IGIC del 7% al 5% para aliviar la carga fiscal de los canarios”.