El PSOE brinda su apoyo al sector cultural, con más recursos y protección para los creadores

Ángel Víctor Torres considera el sector debe disponer de fondos presupuestarios necesarios para "prosperar, crecer y ser fundamental en la sociedad de nuestra tierra"

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria 

El secretario general socialista y candidato a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado en Gran Canaria en un encuentro con representantes del mundo de la cultura, en que ha expresado el compromiso socialista con este sector, al que ha valorado como "estratégico", por ser generador "de riqueza espiritual y personal, pero también de empleo y economía".

Torres se ha comprometido, entre otras cuestiones, a crear un estatuto canario del artista y a desarrollar un circuito cultural regional que brinde visibilidad al talento de todas las islas. También se ha mostrado dispuesto a reforzar los canales de comunicación con el sector para que, trabajando de la mano, sea capaz de contar cada vez con más peso en nuestro Producto Interior Bruto (PIB), ha dicho.

Asimismo, ha recordado que la cultura es un derecho recogido en la Constitución y ha hecho referencia al potente talento con el que cuenta Canarias en prácticamente en todos los nichos de creación. Fruto de todo ello, esta legislatura que termina se han dado pasos importantes con la creación e impulso del Instituto Canario de Desarrollo Cultural o, más recientemente, con la aprobación de la Ley del Sistema Público de Cultura.

Torres --que ha acudido a este encuentro con el sector acompañado por Carolina Darias, candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Augusto Hidalgo, alcalde y candidato al Cabildo Insular y Sebastián Franquis, candidato al Parlamento de Canarias--, apuesta por que la cultura canaria "tenga las partidas presupuestarias acorde a un sector que genera más del 2% del Producto Interior Bruto", es decir, que en las cuentas generales de la comunidad autónoma disponga de los fondos necesarios para "prosperar, crecer y ser fundamental en la sociedad de nuestra tierra".

Además de ello, ha señalado, hay que seguir trabajando para "proteger a los creadores" y "el talento joven", y habilitar los medios para que "tengamos disciplinas diversas", trabajando en colaboración con el propio sector, pues todo lo que sea invertir y avanzar en cultura tiene un retorno para la sociedad, que se enriquece con sus creaciones, ha dicho.      

Carolina Darias ha señalado que el lema de su campaña Las Palmas de Gran Canaria la mejor ciudad para vivir incluye también una apuesta transversal por la cultura, por los creadores y por el talento. "Es una herramienta de transformación, de generación de riqueza y de empleo, y nos proponemos hacer una ciudad más creativa, apoyando la difusión cultural, aprovechando y apoyando la creación artística y todo el talento que tenemos".

Por su parte, Augusto Hidalgo ha manifestado que la cultura es un sector que genera actividad económica y empleo y que merece ser apoyado desde las administraciones, tal y como ha hecho en su etapa como alcalde y seguirá haciendo desde el Cabildo. "Tenemos que trasladar el modelo que realizamos en Las Palmas de Gran Canaria con el proyecto Distrito Cultura y convertirlo en Gran Canaria Cultura, creando un circuito con las infraestructuras que ya existen en los municipios e incorporando nuevos espacios. Que los ciudadanos, independientemente de donde vivan, puedan acceder a la cultura", ha explicado.