Ciudadanos propone deducciones al gasto en viviendas de alquiler o en propiedad a los menores de 35 años y las familias con dos o más hijos

Isabel Bello, plantea “una deducción en el IRPF del gasto de alquiler o compra de la vivienda con un límite de 3.000 euros”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

 “El acceso a la vivienda es el problema más importante al que se enfrentan los ciudadanos de Canarias, dado que la oferta es insuficiente, lo que conduce a un incremento desorbitado de los precios en los últimos años”, denuncia la candidata de Ciudadanos al Parlamento de Canarias, Isabel Bello.

Ante esto, explica que “para solucionar el problema de la escasez e incrementar la oferta, Ciudadanos propone que en aquellas zonas de suelo urbano consolidado a los propietarios se les permita una edificabilidad extra en altura sobre los límites establecidos por el planeamiento, siempre que parte de esos nuevos pisos se dediquen a viviendas protegidas. Por otro lado, respecto al precio, proponemos que se establezcan deducciones fiscales de hasta 3.000 euros a los jóvenes y las familias con dos o más hijos, que son la nueva familia numerosa. Estos colectivos son quienes afrontan con mayor dificultad los gastos que supone el acceso a la vivienda, y de esta forma evitaremos que en algunos casos acaben dedicando el 60% de sus ingresos a este fin”.

En esta línea, Bello recuerda que “las deducciones actuales en Canarias se limitan a una reducción del 20% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un límite máximo de 600 euros, sobre las cantidades por alquiler de la vivienda habitual”. Con lo cual, asegura que “la propuesta de Ciudadanos facilitará el acceso a la vivienda para estos dos colectivos”.

“El acceso al mercado inmobiliario lleva tiempo siendo un reto para la juventud y somos conscientes de que es un problema que se está extendiendo cada vez más entre la población. Con esta medida, ayudaremos a dar seguridad a los jóvenes permitiéndoles acceder a un hogar, a la vez que fortaleceremos la economía de las familias”, destaca Bello.