Nueva Canarias-Bloque Canarista da a conocer su programa electoral para Tenerife

El documento contempla, entre sus principales medidas, mejoras en la movilidad, la gestión del agua y avances para lograr la soberanía energética y alimentaria

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias-Bloque Canarista ha dado a conocer el programa electoral que ha confeccionado para Tenerife (#UnPlanParaTenerife), durante un acto celebrado en la sede insular de La Laguna y en el que participaron los principales candidatos con los que la formación canarista de progreso concurrirá a los comicios del próximo día 28 en el Parlamento de Canarias por la circunscripción de Tenerife y el Cabildo Insular.

El documento está estructurado en varios bloques y contempla, entre sus principales medidas, mejoras en la movilidad y la gestión del agua, así como avances para lograr la soberanía energética y alimentaria en Tenerife.

El candidato al Cabildo Insular, Valentín Correa, indicó que la situación en la que se encuentra Tenerife en la actualidad “no es casual y obedece a que dos partidos políticos, Coalición Canaria y el PSOE, se han repartido el poder del gobierno insular en las tres últimas décadas y, por esa razón, los problemas que tenemos desde siempre, no los van a saber resolver los de siempre porque, con ellos al mando, la situación de Tenerife ha empeorado notablemente”, destacó.

Correa agregó que Nueva Canarias-Bloque Canarista tiene “un plan para Tenerife y cuenta con un equipo solvente, joven y con contrastada experiencia en la administración local y el ámbito privado para ser capaces de transformar esta isla. Traemos iniciativas para resolver la situación en la que nos han metido y que nos ha llevado a décadas de atraso con respecto a otros lugares de Canarias”.

También explicó que uno de los asuntos que más preocupa a la sociedad tinerfeña está relacionado con los atascos. Por esa razón, Correa apuesta por un modelo de isla “que propicie la movilidad, las comunicaciones y el desarrollo equilibrado. Defendemos que la oferta del servicio público de viajeros debe primar sobre el uso del transporte privado”.

Al mismo tiempo, considera fundamental “la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible para la isla, como herramienta básica para el desarrollo de estrategias que prioricen el desarrollo de carriles destinados a guaguas y taxis. En este punto, jugarán un papel muy importante los intercambiadores multimodales, como puntos a implantar en determinados municipios y en los que poder dejar el vehículo privado para acudir al trabajo usando el transporte público guiado”.

El alcalde de Tacoronte y candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista al Parlamento de Canarias por la circunscripción de Tenerife, Daniel Díaz, remarcó que otro de los objetivos será “la recuperación del programa de atención a los mayores ANSINA, que ha sido abandonado durante los últimos cuatro años. Además, nos preocuparemos, junto a los ayuntamientos, de que exista suelo disponible para la construcción de vivienda pública. Estos son solo algunos de los problemas más graves que preocupan a la sociedad tinerfeña debido a la especulación, la gran demanda y la poca oferta de vivienda pública”, explicó Díaz.

De igual forma, consideró que resulta imprescindible “aumentar las plazas sociosanitarias con las que cuenta Tenerife, tanto de larga estancia como en centros de día. Sería igualmente necesario mejorar la financiación de los centros de mayores a través de convenios que las adecúen a las necesidades actuales”.

La candidata número 2 de Nueva Canarias-Bloque Canarista al Parlamento de Canarias por la circunscripción de Tenerife, Sara Cabello, hizo hincapié en mejorar “la planificación integral del agua, su gestión y los sistemas de depuración. Es básico desarrollar un programa de inversiones destinado, por un lado, a mejorar la eficiencia de las infraestructuras hidráulicas existentes en Tenerife y, por otro, realizar nuevas ejecuciones que permitan cubrir los déficits hídricos detectados potenciando la implantación de sistemas de detección de pérdidas en las redes de abastecimiento público, ya que en Tegueste, por ejemplo, se pierde el 32% del agua que sale de los depósitos en el camino hacia los hogares”, ejemplificó.

De igual manera, Cabello apostó por el desarrollo de medidas reales y efectivas “destinadas a evitar la contaminación del litoral de Tenerife para posibilitar alcanzar la cuota de vertido cero”.

La candidata número 5 de Nueva Canarias-Bloque Canarista al Cabildo de Tenerife, Leticia Díaz, espera liderar desde la corporación insular, “un gran pacto social e institucional que permita un nuevo plan energético con la máxima penetración de las energías renovables. Hay que apostar, de manera decidida, por la construcción de la Estación de Bombeo Reversible de Güímar para la generación de energías limpias que nos acerquen al objetivo de la plena soberanía energética evitando, al mismo tiempo, que vuelvan a repetirse los temidos ceros energéticos que ha sufrido Tenerife en los últimos años”.

En cuanto a la soberanía alimentaria, Díaz defendió la incorporación al programa insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista para el Cabildo de Tenerife de un gran Plan de Rescate Ganadero, que estará dotado con 15 millones de euros e irá dirigido a las más de 300 explotaciones con las que cuenta este sector en la isla.

Leticia Díaz explicó que este documento pretende también “compensar las pérdidas de los ganaderos y ganaderas de Tenerife derivadas del incremento del precio de los piensos, así como la subida de los gastos que estos tienen que afrontar por el aumento de los costes de la energía”.

Asimismo, iría acompañado de un “plan forrajero que permita alcanzar un mayor nivel de autoabastecimiento y menor dependencia del mercado exterior. Para ello, se dotaría a los ganaderos de medios materiales como cosechadoras y empacadoras, al tiempo que se diversificarían los cultivos forrajeros que se desarrollan en la actualidad y se aumentaría la dotación de personal para los mismos a través de las agencias de extensión agraria”, concluyó la candidata de NC-BC.