Caso 'Tito Berni': Villarejo sugiere que la Policía encubre a Ábalos y que 'perdieron' dos informes

Durante su comparecencia en el Congreso el excomisario ha apuntado que la trama contra el exministro Zaplana fue una operación del CNI

www.theobjective.com / Madrid

El excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, ha insinuado que el Gobierno se ha servido del cuerpo policial para encubrir la participación del exministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el caso Mediador, al referirse a la «pérdida» de dos informes que implicaban al que fuera ‘peso pesado’ del ejecutivo. Además, durante su comparecencia en el Congreso el excomisario ha apuntado que la trama contra el exministro Zaplana fue una operación del CNI.

«Fíjese lo último, con el Tito Berni‘. Un par de informes [del caso Mediador] se han perdido, en los que hablaban de Ábalos y tal», ha declarado el excomisario en la comisión parlamentaria que está investigando la operación Cataluña en el Congreso de los Diputados.

Villarejo respondía a la pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda, que le interrogaba sobre la «policía patriótica» durante el Gobierno de Mariano Rajoy. El excomisario contestó que «todas las policías durante todo los gobiernos son patrióticas porque cada vez que cambia el Gobierno cambian los jefes de la Policía», momento en el que pone como ejemplo la «pérdida» de los informes que exponían la relación entre Juan Bernardo Fuentes y José Luis Ábalos.

Estas palabras del excomisario se producen tras la publicación este mismo miércoles en THE OBJECTIVE de un audio inédito que está incluido en el informe policial del sumario del caso Mediador, pero solo parcialmente.

 THE OBJECTIVE ha tenido acceso a la grabación íntegra de la conversación en la que Marco Antonio Navarro (el Mediador) alardeaba ante Taishet Fuentes de trabajar para dos ministros del gobierno de Pedro Sánchez. 

Son cincuenta minutos de grabación en los que Navarro dice haber recibido un encargo directo del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y una llamada del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con quien iba a reunirse supuestamente unos días después para encargarse de un asunto.

Un archivo inédito en el que Navarro presume, además, y siempre según su versión, de que el entonces número tres del PSOE le consideraba uno de sus hombres en Canarias. «Ábalos, por lo que él me dijo, habló con el presidente y le dijo: ‘Oyetienes a uno de los míos allíllámalosiéntate con él, dile lo que sucede y que él se encargue‘», indica el Mediador en esa conversación con el ex director general de Ganadería del Gobierno canario y sobrino del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes.