Pablo Rodríguez: “Miles de familias quedarán sin ayuda a los libros escolares como consecuencia de una resolución aprobada por el Gobierno de Ángel Víctor Torres”

El candidato al Parlamento por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, se compromete a “revertir la resolución si llegamos al Gobierno después del 28 de mayo”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El gobierno de Canarias tiene más dinero en Educación que en el anterior mandato y recorta las ayudas destinadas a las familias para la compra de libros escolares. Esta ha sido la denuncia del candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, de la número dos al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Vidina Espino, y de la número dos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Calzada, durante una rueda de prensa en la que han expresado la incongruencia de las acciones del gobierno de Ángel Víctor Torres en materia de Educación al haber aprobado una resolución que fija el umbral máximo de ingresos familiares para acceder a los libros de texto gratuitos en 11.520 euros, “muy por debajo del límite existente hasta el momento de 16.675 euros. El resultado de esto es que ahora excluyen a más familias, que miles de familias que hasta ahora recibían la ayuda se quedarán sin ella como consecuencia de una resolución aprobada por el gobierno de Ángel Víctor Torres”, recalcó Pablo Rodríguez.

El candidato al Parlamento por la isla de Gran Canaria, sostuvo: “Me comprometo a revertir la resolución si llegamos al Gobierno después del 28 de mayo” y añade: “Aún estamos a tiempo de arreglar este caos y de no dejar desamparadas a familias vulnerables”. El nacionalista apunta que el Gobierno de Ángel Víctor Torres, a pesa de tener el presupuesto más alto de la historia en Educación, ha bajado la partida de ayuda para la adquisición de libros de los 7.350.000 euros que había fijado Coalición Canaria cuando gobernaba, a 4.368.000 euros. Se trata de una disminución de casi 3 millones de euros con respecto a los que Coalición Canaria destinó en su mandato”.

Pablo Rodríguez subrayó: “esta medida del gobierno de Ángel Víctor Torres golpea a las familias en una situación social de enorme preocupación ante la subida generalizada de precios existente. En lugar de ayudar y tender la mano a la ciudadanía les otorga una carga más incluyéndoles un gasto que ya tenía olvidado porque el Gobierno de Canarias lo subvencionaba”.

En esta línea el nacionalista puntualizó: “Lo más triste es que han aprobado esta resolución en silencio, intentando que pasara desapercibida, frente a la política de propaganda y titulares a los que nos tienen acostumbrados. Saben que es una medida injusta”.

Por su parte, Vidina Espino ejemplificó algunos casos explicando que una familia, donde el padre o la madre cobró en 2021 el salario mínimo interprofesional, que era de 965 euros al año en 14 pagas, es decir, 13.510 euros brutos al año, y que hasta ahora disfrutaba de los libros de texto de forma gratuita a través del sistema de préstamo del centro, se queda fuera de esta ayuda. 

Asimismo, la candidata al Parlamento de Canarias detalló: “Incluso una familia de un adulto y tres menores a cargo que cobró el Ingreso Mínimo Vital, que en este caso le correspondían 11.955, esa familia también se queda fuera de la ayuda al ser una familia de cuatro miembros que supera los 11.520 euros anuales de renta” y dijo: “Nosotros hemos conocido a varias madres en esas circunstancias. Esto nos parece de una enorme gravedad, el daño que se le va a hacer a miles de familias en Canarias y en un momento en el que apenas pueden pagar la cesta de la compra, la luz, el alquiler o la hipoteca. Y esto lo hace el gobierno que dice ser el gobierno de las personas, y el gobierno con más recursos de la historia”.

Por su parte, Beatriz Calzada recordó que este año fue “el inicio de curso más caro de la historia”, y que, ante esta situación, Coalición Canaria solicitó en el Parlamento de Canarias un Plan Específico de Ayudas y medidas para las familias. Ante nuestra propuesta, el pacto de las flores no sólo ha hecho oídos sordos ignorando la difícil situación, sino que castiga a las familias de esta manera”.

Al mismo tiempo, la número dos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también ha denunciado que los centros escolares han solicitado ayuda a la consejería de Educación para el gasto de los comedores escolares, y que un año después la consejería sigue sin hacer nada.

“Las empresas de cáterin alertaron que o la consejería aplicaba un incremento en el presupuesto que se le da a los centros educativos para asumir el gasto de los comedores escolares o la única solución iba a ser subir las cuotas a las familias. Un año después no han hecho nada”, dijo.