Vidina Espino le recuerda a Santana que en el último año fallecieron en Canarias 3.203 personas esperando ser atendidas por su dependencia

La portavoz aclara que los fallecimientos y no la gestión de Derechos Sociales ha reducido la lista de espera, según el informe de directores de Servicios Sociales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha tenido que aclarar a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que ha sido el fallecimiento de 3.203 personas que esperaban ser atendidas y no la gestión de la que presume el Gobierno lo que a lo largo del año 2022 contribuyó a reducir las listas de espera en dependencia. “Son 9 personas que mueren al día en Canarias mientras esperan ser atendidas, ha lamentado Espino al recordar este dato del informe de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. 

Para la portavoz, el departamento de Santana “no ha logrado el resultado esperado a pesar de contar con más recursos y más personal que nunca” y ha vuelto a recordar que, el pasado año, Derechos Sociales dejó sin ejecutar 58 millones de euros y el Gobierno de Canarias, 838 millones. “Ha sido una legislatura perdida en materia social y Podemos ha perdido la oportunidad de trabajar por las personas más vulnerables, ha insistido. 

Además de ese dato contundente que destaca el informe y que dice literalmente que “de las 2.376 personas que han abandonado la lista de espera de resolución de prestación durante el año 2022, el 57% lo ha hecho como consecuencia de un fallecimiento y no por la gestión de la comunidad autónoma” hay otro dato preocupante, que alerta del “exceso de personas fallecidas” que ha sido alto en residencias y muy alto en domicilios si se compara con el año anterior 2021. 

En este punto, Espino ha reprochado a Santana que el Gobierno haya presumido de gestión durante la pandemia y de cómo se protegió a los mayores y le ha recodado que, cuando empezó en 2020 llegó con menos fuerza a Canarias pero fue durante la sexta ola, a principio del pasado año, cuando más gente falleció en las Islas. “Los datos y la realidad desmienten lo que dice la consejera”, ha señalado la portavoz. 

Prestaciones económicas

Otro dato al que Vidina Espino se ha referido hoy durante la comisión ha sido el aumento de un 24% de la prestación de servicios y de un 36% de las prestaciones económicas, cuando la tendencia nacional es la contraria porque, además, “la ley establece que estas prestaciones económicas tienen un carácter excepcional y no debe ser la norma”. 

Para Espino, este dato viene a confirmar la denuncia de los trabajadores de la Consejería de Derechos Sociales sobre la instrucción interna que dio la nueva directora general de Dependencia para que se diera prioridad a la prestación económica. La portavoz ha dicho que eso significa, como explicó la representante de las cuidadoras y de los familiares de personas con dependencia cuando intervino en comisión parlamentaria, que “han abaratado el sistema empobreciendo a las personas” y que le horroriza que “esa aparente mejoría de las listas de espera en dependencia” sea a costa de “empobrecer a las cuidadoras”. 

Al este respecto, Espino ha recordado que solo un 13% de esas cuidadoras está dada de alta en el convenio especial de cuidadoras no profesionales. La coordinadora de Acufade, Elena Felipe llegó a hablar de que “se sentían esclavizadas” porque no le daban otra opción más que cuidar a sus personas dependientes. 

Servicios fundamentales

Otro dato del informe al que se ha referido la portavoz durante su intervención en la comisión de hoy es que “todavía estamos en niveles muy bajos en servicios fundamentales como la teleasistencia que solo llega al 4,7% o la casi inexistente ayuda a domicilio que es del 1,2%. También, y a pesar del incremento de recursos “seguimos estando lejos de la media nacional en cuanto al gasto público por habitante”.Canarias destina 71 euros por habitante a la dependencia frente a los 91 euros de la media nacional. “56% de diferencia”, ha apuntado Espino. En el caso de inversión por persona dependiente nos volvemos a alejar de la media con 5000 euros que invertimos en Canarias frente a los 6000 de media nacional”. 

Vidina Espino se ha referido también al dato del informe donde se señala que diez comunidades autónomas, ente ellas Canarias ocupando el segundo lugar del ránking, “hacen caja y no destinan a la dependencia el aumento presupuestario del Gobierno para este fin”. Se destaca también que “la burocracia y la impericia de algunos gobiernos autonómicos no permite lograr el objetivo de la reducción de las listas de espera, incrementar las prestaciones  y servicios y ni siquiera incrementan el incremento presupuestario”. 

Plan Sociosanitario 

La portavoz no ha querido olvidarse del Plan de Infraestructuras Sociosanitario de Canarias y ha recordado que ha presentado hasta seis solicitudes de documentación para conocer el grado de ejecución de este plan por islas y el numero de demandantes de plaza. “Tres de esas solicitudes sin contestar las llevé a un pleno de diciembre y me contestó que ya tenía los datos que le habían dado los cabildos y que ya me los iba a facilitar”, le ha recordado a Santana que tres meses después sigue sin contestar las solicitudes. “Este Gobierno que presume de transparencia no es capaz de informar cuántos centros de días, cuántas plazas se han puesto en marcha en cada isla ni cuántas personas esperan por una”, ha lamentado Espino. 

Subida precios

La portavoz ha aprovechado su intervención para reprochar que el Gobierno no haya actuado frente a la inflación. “El precio de los alimentos se ha incrementado en el último año en un 20%”, ha recordado. “Esto también ha afectado a las residencias de mayores y a los centros de menores en acogida pero ustedes no han incrementado lo que allí se paga por los alimentos”. 

Esta situación ha llevado a que los trabajadores del centro sociosanitario El Pino en Gran Canaria hayan denunciando la escasa calidad de la comida que toman nuestros mayores en esa residencia, ha explicado Espino. “Y no es por falta de recursos”, ha vuelto a insistir al recordar una vez más el dato de 838 millones de euros que el Gobierno ha dejado sin ejecutar. En esta línea, ha hecho referencia también al informe del Diputado del Común acerca de las residencias de mayores y que se dio a conocer antes de la pandemia, en el que de denunciaba la situación escandalosa de muchas de ellas. Espino ha exigido conocer “qué se ha hecho para garantizar que nuestros mayores están bien atendidos”. 

Para la portavoz, la discapacidad, la dependencia, los mayores y la igualdad son asignaturas pendientes de la Consejería de Derechos Sociales y de este Gobierno que no ha conseguido cambiar la realidad de unas Islas donde el 47% de los niños se encuentran en situación o en riesgo de pobreza y donde solo en la provincia de Las Palmas, Cáritas ha pasado de atender 25.000 familias al inicio de esta legislatura a 50.000 familias más. 

“No han logrado el objetivo de cambiar la realidad de Canarias”, ha asegurado Espino. “Tenemos ciudadanos cada vez más pobres incluso con un puesto de trabajo” y, a pesar de haber puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital en Canarias han sido rechazadas 8 de cada 10 solicitudes y “hay dificultad para que la renta ciudadana llegue a quien realmente la necesita”.