Campos dice que Gran Canaria prueba que la soberanía alimentaria está al “alcance de la mano” en Canarias

El portavoz de NC afirma que los “notables” resultados de la isla desautorizan a quienes sostienen que este objetivo es sólo un discurso político

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, mantuvo que Gran Canaria ha demostrado que la soberanía alimentaria está “al alcance de la mano” en Canarias. El diputado de los canaristas progresistas afirmó que los “notables” resultados de la isla desautorizan a quienes sostienen que el objetivo del autoabastecimiento es sólo un discurso político.

Con motivo de la presentación, en la Cámara, de la Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria; Luis Campos dijo que, en la actualidad, “cuando hablamos” de lograr este objetivo “ya no es una quimera”. Se basó en los “notables” resultados obtenidos en Gran Canaria gracias al trabajo desarrollado por el grupo de gobierno presidido por Antonio Morales en el Cabildo en coordinación con los 21 municipios de la isla.

El objetivo, añadió Luis Campos, de vertebrar un modelo “ecosocial, denominado ecoisla” que, como describió el portavoz parlamentario de NC con palabras de Antonio Morales, se asienta en tres pilares, tres soberanías como son la energética, la alimentaria y la hídrica.

Con respecto a la segunda y en base a datos objetivos, aseguró que es la única isla del Archipiélago que ha aumentado la superficie de cultivo agrícola. Según el mapa de 2021, el portavoz de NC declaró que la superficie cultivada, en la comunidad, se reduce en un 5,3%, unas 2.200 hectáreas.

Mientras que, en Gran Canaria en el mismo periodo, ha aumentado un 8,3%, unas 722 hectáreas más, lo que supone que ya hay unas 10.000 hectáreas. En especial, Luis Campos subrayó la creciente evolución de la superficie dedicada a la producción del forraje, más de un 62%, y a las papas, que ronda un 11%.

El 34,7% de las frutas que se consumen en la Isla, añadió, son productos locales. Al igual que el 72,9% de las hortalizas y el 45,7% de las papas, lo que supone un total del 52,3%. Además, el 80% del consumo de huevos frescos y el 60% de huevos de uso industrial también se producen en Gran Canaria, según detalló.

“Aún queda camino que recorrer” pero los datos antes señalados, en opinión de Campos, demuestran que la autosuficiencia y la soberanía alimentaria en Canarias “se puede hacer y se está haciendo”. Una consideración en la que encaja también la estrategia aprobada por el Gobierno de Canarias, donde los cabildos deben ser los responsables de trasladar los objetivos generales de la comunidad a la realidad insular de los distintos subsectores.

Luis Campos hizo hincapié en la necesidad de desarrollar una potente labor de comunicación hacia todos los componentes de la sociedad canaria, productivos y representativos. Para el portavoz de Nueva Canarias, es “imperdonable” que, aún hoy en día, algunos restaurantes y centros hosteleros carezcan de productos locales, como los quesos reconocidos a nivel mundial y el creciente prestigio de los vinos, entre los principales.